COMO HACER UN HUERTO VERTICAL

 

Diseño de Jardines
Hecho en la Casa Taller La Casa del Pozo

 Es la mejor opción que tiene los jardineros y personas con alma hortelana, que no tiene un espacio horizontal para cultivar.

Hay que planificarlo como si fuera uno horizontal, pero con este método de cultivo hay que aprovechar los elementos situados alrededor de él.
Por ejemplo: en cuanto a la orientación, siempre debe estar emplazado en una zona soleada pero, al mismo tiempo, resguardada de la acción del viento y el frío.

El planeamiento

Que habitualmente se sigue en la planificación de un huerto está, en la mayoría de los casos, dirigidos a la producción, pero no se sorprenda, un huerto vertical bien planeado y con bastante longitud de desarrollo nos daría una buen cosecha.

Cuando pensamos en las hortalizas a cultivar, habría que saber un poco de cada una, desarrollo- producción- compatibilidad entre ellas, es preciso intercalar las plantas cuyos requerimientos sean muy semejantes, pero entre las cuales existen distintas velocidad de crecimiento, de este modo, es posible el cultivo simultáneo de dos o más especies, puesto que la recolección de unas coincidirá con el desarrollo de otras.
Pero no se preocupe si eres nuevo en el tema, hay hortalizas trepadoras con una bonita floración, que son:

  • Calabazas
  • Calabacines
  • Sandías
  • Pepinos
Todas estas especies permiten ser distribuidas encima de una malla metálica, sobre la cual ascenderán, cubriéndola de un intenso color verde.
A estás hortalizas podrían ubicar en otro contenedor o recipiente fuera del huerto.

Algunas plantas como las tomateras y las frambuesa

Necesitan una mano de ayuda extra para crecer verticalmente con estructuras adecuadas como jaulas, estacas y enrejados con lazos, y pueden ser extremadamente productivas.

Peso: Un metro cúbico de compost ( los compost de tierra son mucho más densos que los de turba) para macetas pesa aproximadamente una tonelada. Pero la portatibilidad no lo es todo: los recipientes a escoger siempre se cae en la trampa que su volumen de compost es demasiado pequeño para resultar funcionales, además necesitan un riego demasiado frecuente y lo más importante, no hay espacio suficiente para las raíces.

Como regla general, le sugerimos que no elija un recipiente con un volumen interno inferior al de una maceta convencional de 15 cm de diámetro; y recipientes demasiado ahusados.

cubiertas vegetales en españa

Estructuras: ( Fotos de Jardines Verticales) aquí esta su imaginación, pero elija materiales ligeros que se eliminan fácilmente y de fácilmente reposición. Pero siempre hay calcular el peso muerto (Compost) que se piensa cargar.

Existen muchos tipos de estructuras que pueden ser utilizados, una valla de poco atractivo puede convertirse en el apoyo a los frijoles trepadores o guisantes. Una pared en blanco de la casa se ​​puede equipar con enrejado de listones de madera o alambres para proporcionar apoyo, o los famosos pallets

Un arco de jardín  pueden apoyar los pepinos o calabazas.Trípodes, se pueden construir fácilmente de cañas de bambú , tubos de pvc , estacas de madera o jaulas de alambre o jaulas caseras, que pueden ser hechas de cemento armado con alambre. Ahí está su elección, solo es poner en funcionamiento nuestra creatividad.

Elija estructuras de apoyo que sean lo suficientemente fuerte como para sostener las plantas cuando estén desarrolladas .

Las plantas pueden ser notablemente pesadas en esta etapa, especialmente los melones y tomates, así que asegúrese de que las espalderas podrán retenerlos.

 

España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *