VOCABULARIO FORESTAL CONÍFERA

VOCABULARIO FORESTAL

VOCABULARIO FORESTAL 

Consultores agrícolas y forestal España

Coníferas : Grupo botánico de árboles caracterizados por poseer tronco en forma de cono, porte uniforme, con fuste que no se bifurca, hojas en forma de agujas ( aciculares) o en forma de escama ( escuamiforme); flores unisexuales, masculinas y femeninas en el mismo pie ( monoicas); son gimnospermas, al presentar los óvulos libres.

 

Hay más de 550 especies de coníferas, y la mayoría son árboles y arbustos de hoja perenne. Crecen en todo el mundo excepto en la Antártida y prefieren las zonas de clima templado.

 

Los árboles son la fuente de resinas, aceites, trementina, alquitranes y productos farmacéuticos.

Dondequiera que crezcan coníferas, especialmente en climas templados, suelen ser los árboles más altos o los más antiguos del mundo, ejemplos:

  • Pinos bristlecone (Pinus longaeva) de 5000 años de edad de las montañas del desierto en California y Nevada.
  • Los árboles más grandes son las secuoyas gigantes

 

El ciclo reproductivo de muchas coníferas también exhibe la armonía entre los organismos vivos, ya que muchas especies requieren una relación simbiótica con aves, ardillas y otros animales para liberar sus semillas para la germinación.

 

 

Familia Pinaceae

Está integrada por 11 géneros y alrededor de 250 especies ampliamente repartidas por todo el Hemisferio Boreal.

Las pináceas consisten en árboles monoicos resinosos, raramente arbustos. Las raíces son ectomicorrízicos, micelio de los hongos, asociados con las raíces del pino Picea glauca.

Las hojas son simples, espirales, sésiles o de pecíolo corto, generalmente siempre verdes.

11 géneros más importantes

  1. Abies
  2. Cathaya
  3. Cedrus
  4. Keteleeria
  5. Larix
  6. Nothotsuga
  7. Picea
  8. Pinus
  9. Pseudolarix
  10. Pseudotsuga
  11. Tsuga

 

Es sin duda la familia de Coníferas de mayor importancia forestal

 

De gran importancia económica, sus bosques, naturales o de repoblación, suministran un alto porcentaje de las maderas comerciales, siendo sin duda en conjunto las más utilizadas; sobre todo la de Pino albar.

 

Familia de las Araucarias

Las Araucariaceae son una familia muy antigua. Alcanzaron la máxima diversidad en los períodos Jurásico y Cretácico.

Hay tres géneros con 41 especies vivas en la actualidad, Agathis, Araucaria y Wollemia, todas derivadas de la flora antártica y distribuidas en gran parte en el hemisferio sur.

Todos son árboles de hoja perenne, típicamente con un solo tronco robusto y verticilos de ramas muy regulares, lo que les da una apariencia formal. Varios son árboles ornamentales muy populares en los jardines de las regiones subtropicales, y algunos también son árboles madereros muy importantes, que producen madera de alta calidad.

 

Familia de madera amarilla, Podocarpaceae

Es una gran familia que crece principalmente en el hemisferio sur con 18 a 19 géneros y alrededor de 170 a 200 especies de árboles y arbustos de hoja perenne reconocidas.

 

Una especie, Parasitaxus usta, es única como la única conífera parásita conocida. Ocurre en Nueva Caledonia, donde es parásito de otro miembro de las Podocarpaceae, Falcatifolium taxoides.

 

Familia del pino piñonero, Sciadopityaceae

El Koyamaki (Sciadopitys verticillata) o pino paraguas japonés, es endémico de Japón. Es el único miembro de esta familia y del género Sciadopitys, un fósil viviente 230 millones sin parientes cercanos y conocido.

 

Familia de los cipreses, Cupressaceae

Sus especies se encuentran en todo el mundo, tanto en el hemisferio sur como en el norte, e incluyen cipreses, cipreses calvos, enebros y secoyas.

Muchos son valiosos para los humanos por su madera y otros productos. También se cultivan ampliamente en jardines y parques debido a su belleza única.

 

Familia del tejo, Cephalotaxaceae

Es pequeña esta familia, con tres géneros y unas 20 especies estrechamente relacionada con Taxaceae, e incluida en esa familia por algunos botánicos.

Estos son árboles y arbustos muy ramificados y pequeños. Las hojas son de hoja perenne, dispuestas en espiral, a menudo torcidas en la base para parecer de dos filas.

 

Familia del tejo, Taxaceae

Comúnmente llamada familia del tejo común, incluye tres géneros y alrededor de 7 a 12 especies, o en otras interpretaciones seis géneros y alrededor de 30 especies.

 

Los tejos se encuentran en todo el mundo, principalmente en el hemisferio norte. La mayoría son venenosos para los humanos

 

Más Vocabulario Forestal

 

Servicios Agro forestales, podemos diseñar de manera personalizada tu proyecto agroforestal y asesorarte en su instalación y manejo.

EN SASTRERIA VEGETAL SOMOS EXPERTOS EN DISEÑO DE JARDINES. XEROJARDINERÍA, TECHOS VIVOS Y JARDINES VERTICALES.

Consultoría permacultural: agrícolas, forestales e industriales. Produccion ecologica,huertos urbanos,control de plagas y venta de fitosanitarios

España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.