Crisopas, Chrysoperla carnea | Fauna Auxiliar

La Crisopa o Crysopa es un insecto perteneciente a la familia Chrysopidae del orden de los Neurópteros y representa sin duda uno de los más útiles aliados del hombre en su lucha contra determinadas plagas de fitófagos, especialmente áfidos, cóccidos y aleyródidos, ya que la mayoría de las más de 2000 especies que constituyen esta familia predan activamente sobre estos insectos, tanto en estado larvario como en estado adulto.

 

sastreria vegetal consultoriafauna auxiliar de sastreria vegetal

 

Conocida vulgarmente como Crisopa es un depredador generalista y las larvas son unos depredadores activos de pulgones y otros pequeños insectos de cuerpo blando como las larvas de lepidópteros, moscas blancas, trips, piojos harinosos, huevecillos, larvas de lepidópteros y ácaros. Es considerado como bio controlador de plagas por excelencia dentro de la Fauna Auxiliar en nuestros diseños.



CRISOPAS PARA EL CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS

Solamente las Chrysopas en estado de larvas son las que realizan el control de plagas y las larvas de tercer estadío son las que hacen la mayor parte de la actividad de control biológico: Mientras que la larva de tercer estadío consume 191 huevecillos o 124 larvas del gusano del fruto en un lapso de 48 h, la larva de primer estadío sólo consume 10 huevecillos o nueve larvas durante el mismo periodo de tiempo. Una larva, durante todo su desarrollo larval, puede consumir un total aproximado de 300 pulgones pero el 80% es consumido por la larva del tercer instar.

Los adultos se alimentan de insectos o de néctar, polen, o mielecilla de las plantas. El tamaño del insecto adulto oscila entre 1 a 3 cm y son de color verde o café pardo, tienen largas antenas y ojos dorados. Tienen grandes alas, que son transparentes de color verde pálido y un cuerpo esbelto.

A la hora de reproducción las crisopas tienen una acción extraordinaria para proteger los huevos y aumentar la supervivencia. Los huevos son pedunculados

Las crisopas cuelgan sus huevos en delgados y resistentes hilos de seda. El hilo, entrando en contacto con el aire, se endurece rápidamente, es más fino que el pelo humano, muy resistente, casi irrompible pareciera antes de romperse. Las larvas son campoideformes (cuerpo aplanado).


Control Natural en su lucha contra determinadas plagas de fitófagos



La Crisopas tienen una gran adaptabilidad a condiciones ambientales adversas y amplias fluctuaciones térmicas. 

Pasa el invierno en forma de pupa, habitualmente en la hojarasca presente en las proximidades de los cultivos, por eso recomendamos la instalación de Hoteles para Insectos para lograr que se queden.. Durante la primavera y el verano aparecen los adultos. Estos poseen una elevada capacidad de dispersión, facilitando la localización de sus presas en cuya proximidad realizan la puesta. las hembras ovipositan más de 200 huevos (aproximadamente 20 huevos por día) El tiempo de desarrollo de huevo a adulto es de 22 días bajo condiciones de 27 ºC y humedad relativa entre 50 % y 80 %. Durante su desarrollo larval pasa por tres instares en un periodo de 10 días, durante los cuales manifiesta su actividad de depredación.

Las larvas pueden diseminarse hasta 25 m en busca de alimento. Algunas larvas pueden recorrer 4 a 5 km, aunque algunos autores indican 11 a 13 Km., antes de convertirse en pupa.


Para tener una población constante de larvas de Chrysoperla de tercer instar en el campo durante el periodo crítico de infestación de una plaga.

Será necesario realizar liberaciones semanales, iniciándolas cuando la población plaga aun es baja. Liberaciones de 200 huevecillos y larvas de C. carmea por árbol, han logrado reducir altas poblaciones de Prays oleae plaga del olivo. La eficacia del método y cantidad de individuos por liberación está estrechamente relacionada con el tipo y densidad de la población plaga, tipo y desarrollo del cultivo y la relación depredador-presa; ésta ha sido usada para predecir la eficacia de algunos Chrysopidae contra plagas de la patata y otras hortalizas. Así, la relación 1:5 usado en el caso del pulgón verde, redujo la población plaga en un 72%, sin embargo, para obtener un alto nivel de efectividad contra otros pulgones ha sido necesario incrementar la relación a 1.5:1.


Las larvas de Chrysoperla son resistentes a dosis bajas de algunos insecticidas pero son muy susceptibles a otros. Los adultos tienden a ser más susceptibles que las larvas. Los insecticidas permetrina, oxamyl, lanate, fenvalerato, lambda cialotrina, dimetoato, cypermetrina, deltametrina, clorpirifos, metamidofos, propoxur, azinfosmetil, imidacloprid, acefato,oxidemeton metil, naled, monocrotofos, malation, diazinon, carbaril, abamectina, endosulfan y rotenona han llegado a reducir en más del 75% a la población de lavas y adultos de Chrysopas. y algunos de ellos pueden persistir ¡¡¡hasta 12 días después de aplicados en el campo!!!. En caso de requerir una aplicación para controlar el remanente de larvas, pulgones, trips o moscas blancas, si aún quedan después de las liberaciones, pueden usarse los productos como Bacillus Thuringensis o aquellos que sean inocuos para Chysoperla.

La suelta se debe realizar inmediatamente después de la recepción del producto, si no fuese así, se puede almacenar durante 1-2 días en un sitio fresco, sin  pesticidas, a entre 8 y 10ºC.

Verter el contenido del frasco en las cajitas que lo acompañan, llenándolas hasta la mitad de su capacidad para, posteriormente, colgarlas en las plantas lo más próximas posible al lugar donde se ha detectado el foco de la plaga.

Hacer esta maniobra preferiblemente en las horas más frescas del día, al amanecer o bien a la caída de la tarde.

Dosis de aplicación para el Control Biológico


Es recomendable hacer las primeras sueltas en el momento en que se localicen individuos plaga en nuestro cultivo u ornamental. La aplicación dependerá de cual sea el grado de infestación de nuestro cultivo:

– GRADO DE INFESTACIÓN BAJO (hasta 15 indvs plaga/brote)

Siempre colocaremos las cajitas lo más cerca posible de los focos donde se encuentre la plaga a controlar, se deben llenar hasta la mitad. En este caso se pondrán 2 cajitas por árbol.



– GRADO DE INFESTACIÓN MEDIO (hasta 100 indvs plaga/brote)
Siempre colocaremos las cajitas lo más cerca posible de los focos donde se encuentre la plaga a controlar, se deben llenar hasta la mitad. En este caso se pondrán 4 cajitas por árbol; es recomendable valorar el progreso de la plaga a la semana para repetir la suelta en caso de que el número de larvas de Chrysoperla carnea soltadas haya sido insuficiente y el insecto plaga mantenga su población.



– GRADO DE INFESTACIÓN ALTO (más de 100 indvs plaga/brote)

Siempre colocaremos las cajitas lo más cerca posible de los focos donde se encuentre la plaga a controlar, se deben llenar hasta la mitad. En este caso se pondrán 6 cajitas por árbol para repetir la suelta de larvas de Chrysoperla carnea a la semana; a partir de este momento conviene valorar el progreso de la plaga.


Diseño Plantas de Valorización de Residuos organicos con Lombriz Roja, Huertos y Jardines Verticales, Estanques naturales, Bosques y Jardines Comestibles, Depuración de aguas y Poli-Cultivos Alternativos. Más de 20 años de experiencia en Diseño Permacultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *