Adalia bipunctata para el Control Biológico del Pulgón

ADALIA

control biologico de plagas


Adalia bipunctata contra pulgón

Familia : Coccinellidae


La «mariquita de dos puntos»  es una especie endémica, con presencia en toda Europa muy similar a la Adalia decempunctata tanto el huevo, como en larva y pupa . El ciclo biológico de Adalia bipunctata pasa por los estados de huevo, 4 estadíos larvarios, pupa y adulto.

La larva presenta una coloración con el primer segmento del tórax oscuro y con el reborde anaranjado, que puede llegar a medir 5-6mm. de longitud,

Lo adultos llegan a medir entre 4 y 5 mm de largo. Las alas anteriores son rojas, con una mancha negra central sobre cada una de ellas. La cabeza de la adalia es negra y posee dos manchas blancas una a cada lado de la cabeza.

La duración del ciclo biológico depende de las circunstancias climatológicas y de la presencia de alimento, siendo de 20 días aproximadamente, a una temperatura de 20ºC.

Las hembras pueden llegar a poner entre 20 y 50 huevos/día, son de color amarillo brillante, los colocan debajo de las hojas Los adultos pasan el invierno hibernando, a menudo en grupos. La duración de la incubación  va de 4 a 8 días. puede variar dependiendo las condiciones ambientales, Posteriormente eclosionan, pasando 4 estadios larvarios antes de transformarse en “pupa”, estado en el que permanecen unos 8 días a 20 ºC, antes de emerger el adulto. Las larvas más viejas son más depredadoras que las jóvenes y los adultos.

a distribución se debe hacer con cuidado en las proximidades de los focos, ya que Adalia necesita un número elevado de presas. Indicados para cultivos e gran infestación, se puede utilizar cualquier cultivo propenso para el ataque de:Aphididae, Anuraphis subterránea, Brachycaudus helichrysi, Callipterinella calliptera, Chaetosiphon tetrarhodum, Chromaphis juglandicola, Cinara tujafilina,Dysaphis pyri,  Hyalopterus pruni,  Macrosiphum rosae,   Myzus persicae,   Phorodon humuli, entre otros

Esta mariquita consume todas las etapas de áfidos y se puede comer hasta 100 pulgones por día. Es capaz de erradicar un punto de acceso de áfidos ¡¡¡en una semana!!!


Diseño Plantas de Valorización de Residuos organicos con Lombriz Roja, Huertos y Jardines Verticales, Estanques naturales, Bosques y Jardines Comestibles, Depuración de aguas y Poli-Cultivos Alternativos. Más de 20 años de experiencia en Diseño Permacultural.

Andalucía, España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *