Introducción a los Estanques Naturales

Inspirados por la belleza y la alegría de la natación en lagos de montaña, un equipo de investigadores austriacos se atribuyen el comienzo de un movimiento en la década de 1980 que estudió la manera de naturalizar las piscinas cloradas y reemplazarlas por las piscinas naturales.

PISCINAS ECOLÓGICAS Y ESTANQUES NATURALES DE SASTRERÍA VEGETAL


La idea de nadar en una piscina que invita a la naturaleza en lugar de encerrar agua con productos químicos en una pileta, va ganando popularidad rápidamente, extendiéndose primero en Alemania y después en toda Europa.

Lo cierto es que España es un lugar privilegiado para este tipo de proyectos y así lo entendemos en Sastrería Vegetal por eso solemos incluir estos espacios en nuestros proyectos de paisajismo.

Lentamente al principio fue echando raíces  también en América del Norte, donde las piscinas ecológicas son cada vez más comunes.

¿Por qué elegir una piscina natural en vez de una piscina con cloro?

Nadar en una piscina tratada con cloro es refrescante y agradable en un día caluroso, pero palidece en comparación con la experiencia de nadar en un cuerpo natural de agua. Un baño en un estanque natural, no te deja con los ojos rojos, piel seca y picazón  que hacen que quieras una ducha inmediata, como es común después de nadar en agua clorada.

Además de proporcionar una hermosa estética al jardín, patio o Bosque Comestible , las piscinas ecológicas de Sastrería Vegetal tienen muchas otras ventajas, entre las que se incluyen:

Excelente calidad del agua;

Libre de químicos para el tratamiento de agua;

La creación de hábitat para la fauna y la flora;

Reducción de los costes de mantenimiento durante piscinas convencionales.

Una integración Paisajística que nada tiene que ver con las piscinas “azulitas” convencionales.

PARA SOLICITAR UN PRESUPUESTO, CONTACTA CON NOSOTROS MEDIANTE EL FORMULARIO Y CUÉNTANOS TUS EXPECTATIVAS E IDEAS.

¿Cómo funcionan las Piscinas Ecológicas?

Imitando la biodiversidad y la función del medio natural, nuestros estanques de natación naturales tienen zonas separadas para la natación y la purificación del agua. Los diseños pueden variar, así como los tamaños y las proporciones recomendadas ya que son muchas las cuestiones a tener en cuenta parea hacer el trabajo como es debido.

Nuestras recomendaciones sobre el tamaño de conjunto mínimo van desde 30 a 50 metros cuadrados, pero también es posible diseñarlas más pequeñas y funcionan bastante bien, si bien para nosotros no es lo ideal para nadar.

Dependiendo del diseño, las zonas de natación comprenden típicamente 50 a 70% de la superficie total superficie del agua; el resto se dedica a la filtración. El agua se bombea a las zonas poco profundas con abundante vida vegetal y agregado que actúan como filtros naturales, manteniendo el agua pura y clara.

Para que las plantas acuáticas prosperen, los niveles de pH debe mantenerse entre 5,5 y 7. Si la piscina está bien diseñada y localizada, se debe requerir menos mantenimiento que una piscina convencional, lo ideal es que ninguno a medio plazo.

Superficie: Al ser más grandes que una piscina, es menos probable desarrollar un problema de las algas. Una superficie total mínima de 45 a 50 metros cuadrados se recomienda para una piscina saludable.
Profundidad: Una piscina más profunda significa una temperatura del agua más fría, lo que podría suponer un comienzo más lento para la temporada de verano, pero también un baño más refrescante en el calor del verano. Entre uno y dos metros son las profundidades que barajamos ya que así se protegen los organismos vivos durante el invierno, y se consiguen temperaturas deben ser no demasiado calientes, ni demasiado frías.

Las proporciones de sombra y el sol: El sol promueve el crecimiento de algas y la fotosíntesis, así que realmente, la menor exposición al sol, mejor. Zonas de sol pueden ser naturalmente sombreadas con hojas flotantes con las que se ralentizará el crecimiento de algas y protegerán a su vez la vida acuática.

Con los Estanques Naturales, Menos mosquitos y no más!

Según Mick Hilleary, especialista en estanques y fundador de Hábitat total , el Agua en movimiento y los depredadores naturales de las larvas de mosquitos que habitan en el agua sin cloro hacen a las piscinas naturales estar prácticamente libres de mosquitos.

Además, quién tiene un estanque natural en su patio o jardín sabe que en realidad trabajan para reducir la población de los insectos que pican, mediante la atracción de libélulas y otros predadores naturales de los mosquitos plenamente desarrollados.

Nadar rodeado por la fauna silvestre es posible, pero sabemos que no a todo el mundo le gusta y contamos con cantidad de alternativas para ellos.

Las plantas, algunos insectos, anfibios y otras formas de vida acuática, son parte del ecosistema de un estanque natural. Se termina compartiendo “piscina” con toda la vida (fija y móvil) que mantienen su piscina limpia y clara.

Esto es muy atractivo para muchos, mientras que otros pueden ser al principio un poco reticentes. Ten en cuenta  que estas pequeñas criaturas no tienen ningún interés en ti y es probable que naden mucho más rápido que tu, así que, a relajarse y disfrutar.

Vida acuática – insectos, caracoles y anfibios: se alimentan el uno del otro, garantizar agua saludable y el encanto de un estanque natural.
Daphnia: Estas criaturas microscópicas son comunes en la mayoría de los lagos y estanques.Juegan un papel importante en la regulación de los ciclos de nitratos, fosfatos y fitoplancton.Son depredadores de bacterias y son una fuente importante de alimento para otros organismos acuáticos.

Plantas: Tres tipos de plantas normalmente regulan el ciclo natural de los estanques de natación:
1) Las plantas flotantes: Los lirios de agua y otras plantas flotantes arraigadas en la parte inferior proporcionan sombra y protegen a los microorganismos de los rayos UV.
2) plantas oxigenante: Mediante la absorción de nitratos y fosfatos, sumergido y plantas flotantes libres contribuir al equilibrio ecológico de la piscina y jugar un papel importante en la ralentización del crecimiento de las algas.
3) Los filtros biológicos: Cuando el agua pasa a través de la estructura de la raíz fibrosa de las plantas, microorganismos se concentraron en el acto sistema de raíces como un filtro natural, la eliminación de contaminantes y el exceso de nutrientes del agua.

Mi piscina ecológica con  o sin peces

La introducción de peces en su piscina puede ser un concepto muy atractivo, añadiendo una dimensión completamente nueva para el ecosistema, así como su experiencia en natación. Tenga en cuenta – incluyendo peces en el estanque de natación dará lugar a excrementos de los peces, así, que facilita el crecimiento de algas y hay que dotarla de elementos para su control.

El Mantenimiento de la piscina ecológica

Mantenimiento adicional se requiere con la inclusión de los peces en el estanque, así que prepárese para eso. Para aquellos dispuestos a asumir ese reto adicional, hemos encontrado que la Clínica de la charca en Ottawa, Ontario, ofrece una buena fuente de información sobre la gestión de tener amigos de natación con aletas.
Mantenimiento y preparación de invierno para piscinas naturales

El mantenimiento de una piscina natural cae en una categoría totalmente diferente que el de una piscina con cloro. El cuidado de un entorno natural hace que el mantenimiento de estanques se conciba más como la jardinería que como química que es lo que pasa con una piscina convencional.

Estanques diferentes requieren diferentes niveles de mantenimiento. Afortunadamente en España no es necesario como en los países nórdicos algo que l que todos tienen en común en el norte de este clima es la necesidad de prepararse para el invierno. Haga lo siguiente hacia el final de la temporada, mientras que las hojas estén aún en los árboles:

Pode plantas y el uso de una red de skimmer para eliminar los materiales orgánicos de la superficie del agua. Cubrir la superficie del estanque con una red para evitar la acumulación de hojas y escombros.

Desmontar y vaciar los sistemas de filtración y bombas.
La comparación de costos – piscinas naturales vs. piscinas tratadas con cloro.

Algunos le dirán que cuesta más, algunos dirán que cuesta menos. Lo que se deduce de eso, es que el costo de una piscina natural construida por los profesionales será más o menos equivalente a la de una piscina en el suelo convencional. Una gran ventaja de las piscinas naturales prescinden del cloro, muy distinto que con una tradicional piscina en el suelo. Su mantenimiento es otro de los factores determinantes  que pueden hacer que el costo final total de las piscinas naturales aún más competitivo.

Dependiendo del diseño y tamaño, el plan en el gasto entre $ 5.000 € y 70.000 €, más o menos de cualquier tipo.

Seguridad y normativas municipales:

Al igual que cualquier piscina, las piscinas naturales pueden ser un peligro potencial para la seguridad y pueden estar sujetos a los reglamentos municipales. Antes de emprender un proyecto de este tipo, asegúrese de familiarizarse con las responsabilidades legales, como las piscinas pueden requerir vallas de protección en función de la profundidad.

Para cualquier persona que quiera probar un estanque de bricolaje, los costes serán, por supuesto mucho menores. Esto requerirá un poco de investigación, tiempo y esfuerzo, pero que puede ser un tiempo bien empleado. Y este es el tiempo en su jardín que de otro modo podrían haber pasado la siega de hierba, la plantación de flores o tirando de las malas hierbas.

Un estanque sano y equilibrado no difiere mucho de un lago natural, realizamos prácticamente el mismo estudio, pero contando que no se destinará a uso de baño y que contendrá una fauna acuática variada. Por lo que variará el sistema de filtración, variables químicas del agua y ciertas normativas.

Nuestro fin es ofrecer estanques a un nivel profesional, libres de los problemas comunes del pasado (aguas verdes, depósitos de materia orgánica en el fondo etc.).

Infinidad de mediciones y adicciones de todo tipo de reguladores (PH, Oxigeno, anti algas, etc.) Lo que realizamos una vez estudiados todos los puntos a tener en cuenta, son biotipos que vayan evolucionando hacia su autogestión.

Con ello pretendemos librar al usuario de un mantenimiento interminable, teniendo más tiempo para disfrutar de su estanque.

Dicho biotipo constará de una cascada o riachuelo que imprimirá relajación y frescura y una acumulación de agua donde convivirán toda la fauna y flora propia de un medio acuático (planta terrestre y acuática, peces, anfibios, libélulas etc.).

Todos los sistemas de filtraje son respetuosos con el medio ambiente e intentan reproducir la misma filtración que se produce en los ríos y lagos que se pueden encontrar en la naturaleza.

Como siempre es el caso de los proyectos de bricolaje, hay un montón de vídeos disponibles que detallan muchos diseños y métodos de construcción donde se puede encontrar la inspiración.

Asegúrese de asentarse en uno que sea adecuado para su clima, en lo que respecta a la profundidad de la piscina y plantas elegidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *