PH Agua Riego

PH del Agua de Riego

El PH del Agua de Riego, nos ayuda a valorar posibles correcciones y la mejor manera de llevarlas a cabo para el beneficio de nuestros cultivos.

El PH del agua, influye en la posibilidad de asimilación de nutrientes por parte de nuestros Arboles y demás Plantas. Enraizamiento, desarrollo vegetativo, floración o frutificación están directamente relacionados con la alcalinidad del suelo y ph del agua con la que regamos. Y no solo eso, puede ser clave para evitar que determinados elementos y agregados (como la cal) pasen a estado sólido y precipiten. Éste es el motivo de la obstrucción de muchos sistemas de riego por goteo, filtros de agua.

Cómo saber el ph del agua

Podemos hacer desde sencillas pruebas caseras. Podemos comprar un kit para análisis de aguas o, si queremos resultados mucho más completos y la ocasión lo requiere, encargar un Análisis de Agua a un buen laboratorio.

Lo más práctico y que suele resultar muy útil es Comprar el mejor phi metro que podamos permitirnos ya que estos aparatos pueden servirnos más si aumenta el número de funciones disponibles.



¿Cuál es el PH ideal para las plantas de mis cultivos?

Bueno, partimos de la base de que cada especie vegetal es capaz de prosperar bajo unas determinadas condiciones de acidez. Unas soportan niveles increíblemente alcalinos y a otras les «da más o menos igual» y no es tan determinante.

EN GENERAL, EL PH IDEAL PARA LAS PLANTAS ES DE ENTRE 5,4 Y 6,1

¿Cómo puedo cambiar el ph del agua de riego o fertiirrigación?

En ocasiones, una vez que conocemos el nivel de acidez del agua que usamos para regar, podremos determinar si merece la pena intervenir y modificar sus niveles por el bien de los cultivos, suelo y/o equipos.

Tanto si disponemos de uno o varios depósitos de agua, como si son varios los puntos de abastecimiento, es importante medir y anotar cada dato obtenido en las muestras analizadas.

Si el sistema de riego es directo, por canales, surcos o «a manta» por inundación, no olvides entender que ese tránsito por el suelo, también puede, en ocasiones modificar sus características al llegar al pie de nuestros vegetales. Por ello, en esos caso no está de más tomar ahí algunas de las muestras antes de analizar y sobre todo, antes de decidir.

Para subir el PH del agua de riego

Si te preguntas cómo puedes alcalinizar o basificar las aguas, tanto el hidróxido de Potasio, el de calcio (cal) como el de Sodio pueden ser dos opciones. Si bien con la cal hay que tener cuidado porque en cuanto el ph sube de 6, comienza a precipitar ocasionando problemas a veces graves y costosos. Yo, he bajado el nivel de acidez en pequeños depósitos incluso con Bicarbonato sódico.

Cómo bajar el ph en el agua

Para acidificar el agua de riego, tradicionalmente se utilizan ácidos como el fosfórico, el nítrico o, aunque suene mal el mismo ácido sulfúrico. Por mi experiencia, te recomiendo que antes de añadir ácidos o báses para modificar el ph en el agua intentes (si los niveles a modificar lo permiten), intentar llevar a cabo acciones menos radicales e ir probando con diferentes fertilizantes y abonos orgánicos que, directamente aplicados o incorporados como fertirriego pueden ayudarnos mucho.

En cualquier caso, debes consultar con expertos e informarte sobre cualquier acción y las dosis a emplear de los distintos productos.

 

PH del agua de riego

Alternativa orgánica para mejorar el ph del agua de riego

Un claro ejemplo de ese buscado efecto tampón, es el Humus Líquido de Lombriz.  Éste puede aproximar el ph a 7 (el ph del humus de buena calidad), desbloquea elementos y nutrientes para el mejor aprovechamiento de la planta.

El ph, es la medida de basicidad o alcalinidad y acidez de una disolución, en este caso hablamos del agua para regar (recuerda, ten como base que entre 5 y 6 suele ser lo idóneo). Nos indica la concentración de iones hidrógeno en una determinada muestra de la disolución y por tanto la calidad del agua.

La escala para medir el pH va del 0 al 14.  El  7, sería neutro, de ahí hacia abajo ácido y 14 el más alcalino. El aumento de un punto, indica el incremento o decrecimiento en diez veces de la acidez o alcalinidad de nuestro agua. Las aguas con un pH de 5 son diez veces más ácidas que con un pH de 6. Con esta diferencia, es fundamental para poder configurar debidamente el ph y otros valores del agua para nuestros riegos.

 Si te interesó aprender sobre el ph en las aguas de riego, te pueden interesar:

Productos Relacionados con el agua y su ph:

No products found.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *