Kokedama

kokedama comprar

El Kokedama es una forma de arte de jardín practicada en Japón desde tiempos ancestrales, de hecho, está muy relacionada con la práctica del bonsái. Este término que se ha vuelto popular en los últimos años nace de la unión de dos palabras «Koke» que quiere decir musgo y «dama» que se traduce pelota, la técnica del kokedama implica el uso de una bola de musgo como soporte de la planta.

Donde comprar Kokedamas

Esta bola de musgo que además es uno de los puntos focales de arreglo, se forma al envolver las raíces del árbol, arbusto o planta en una bola de tierra y luego cubrirlas con musgo. La bola de musgo se puede fijar sobre platos, cuencos u otras superficies, también se puede suspender en el aire con una cuerda, para crear hermosos jardines interiores de cuerdas.

Historia del Kokedama

Esta forma de arte se inspiró en la antigua tradición japonesa de exponer las raíces de los bonsáis en platos para mostrar la belleza y complejidad de su sistema radicular. Con el tiempo, el musgo se iba acumulando en las raíces, lo que realzaba aún más la exhibición.

Desde hace varios años los kokedamas han ganado gran popularidad y se han convertido en un elemento muy utilizado para la creación de jardines interiores, bien sea suspendidos en cuerdas o exhibidos en platos, cuencos o bandejas. La integración del Kokedama a diferentes espacios en hogares, oficinas y negocios ayuda a mejorar su atmósfera y les da un impulso de energía y creatividad.

 

Las mejores plantas para kokedama

¿Cuáles son las mejores plantas para kokedama?

El kokedama es una forma de jardinería o arte de jardín, que aunque se originó de la tradición del Bonsái, puede ser aplicado a una gran variedad de plantas. Sin embargo, se debe considerar que cultivar plantas en espacios interiores en pequeñas bolas de musgo dificulta que tengan las condiciones ideales para su crecimiento.

Por ello, es fundamental seleccionar las plantas que mejor se adapten a esta técnica, las cuales deben reunir ciertas características como ser muy resistentes, crecer lentamente, no desarrollar un gran tamaño y tolerar condiciones extremas de cultivo, entre las plantas que reúnen estas características encontramos:

  • Cintas, malamadre o araña.
  • Planta de dinero chino.
  • ZZ enana.
  • Peperomia de hoja de hiedra.
  • Bonsái de Ficus.
  • Planta Nerviosa Fittonia.
  • Menta de piña.
  • Helechos pata de conejo y nido de ave.
  • Gofre púrpura.
  • Begonia Rex.

¿Qué cuidados necesitan los kokedamas?

Los kokedamas son muy hermosos, ayudan a decorar y a hacer más atractivos los espacios interiores. Sin embargo para luzcan siempre muy bien necesitan de ciertos cuidados básicos, como son:

  • Ubicación y temperatura: como la mayor parte de las plantas, los también llamados Jardines Bola necesitan de luz natural para su desarrollo, pero no deben estar expuestos directamente a la luz solar, debido a que pueden secarse muy rápidamente, por lo que es recomendable colocarlos en lugares sombreados y frescos, ya que las altas temperaturas también les afectan.
  • Humedad: el musgo necesita de humedad, por lo que los kokedamas se mantienen mejor en entornos húmedos, por lo que se recomienda colocarlos en una bandeja que pueda retener la humedad suficiente, en los casos de jardines colgantes interiores se recomienda tener un humidificador. Cuanto mayor sea la humedad en el ambiente, mejor será para el kokedama.

 

  • Riego: se debe irrigar agua con un pulverizador a diario sobre los kokedamas, esto ayuda a mantener un ambiente húmedo. También se recomienda remojar en agua los kokedamas una o dos veces a la semana, se debe dejar que absorban la mayor cantidad de agua posible hasta que recobren su peso, luego se deben dejar gotear pos unos 5 minutos antes de colgarlas o colocarlas nuevamente en la bandeja o cuenco.
  • Fertilización: es necesario fertilizar los kokedamas una vez al mes, así podrán reponer sus nutrientes, lo cual es necesario para que conserven su apariencia por mucho más tiempo, se recomienda utilizar fertilizantes orgánicos solubles en agua.
  • Poda: los kokedamas, al igual que los bonsáis, necesitan una poda regular para mantener su forma y belleza, la poda además promueve un crecimiento saludable y permite eliminar las hojas muertas, de vez en cuando es recomendable podar los kokedamas a la mitad de su tamaño, así crecerán mucho más fuertes y saludables.
  • Musgo: se puede elegir diversos tipos de musgo para los kokedamas, dependiendo del tipo que se elija, deben trasplantarse al menos una vez al año para revitalizar las plantas, se debe recordar que las condiciones de temperatura que requiere el musgo son diferentes a las de las plantas que alberga, lo que sea muy difícil consérvalo.

La mayor parte de los kokedamas tienden a envolverse con una hoja de musgo teñida de verde para hacerla ver más conservada y mantendrá el color por mucho más tiempo. Si se opta por mantener el musgo en su condición natural, será necesario transportarlo con más frecuencia para garantizar que el kokedama conserve un aspecto agradable.

Comprar kokedama

 

Si te gustó el Kokedame o Kokedama, te interesarán:

Summary
Kokedama
Article Name
Kokedama
Description
Kokedama es una forma de arte de jardín practicada en Japón desde tiempos ancestrales, de hecho, está muy relacionada con la práctica del bonsái. Este término que se ha vuelto popular en los últimos años nace de la unión de dos palabras "Koke" que quiere decir musgo y "dama" que se traduce pelota
Author
Publisher Name
Sastrería Vegetal
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *