Programadores de Riego

programador de riego profesional

Los programadores de riego son dispositivos que se conectan a la salida de agua, grifo o electroválvula y permiten planificar de forma efectiva el día, la hora y el tiempo de duración del riego, es una herramienta eficaz que ofrece grandes ventajas.

 

Para qué sirven los Programadores de Riego

  • Permiten regar cultivo, jardines o áreas verdes de forma planificada y sin necesidad de un operador, es decir trabajan de forma autónoma, se accionará de forma automática y realizará el riego de la forma programada.
  • Funcionan con los diferentes sistemas y dispositivos de riego presentes en el mercado y se instalan de forma muy sencilla.
  • Permiten la instalación de diversas estaciones de riego, cada modelo especifica el número de estaciones que puede controlar.
  • Se puede encontrar diversos tipos y modelos que se adaptan a las necesidades de cada usuario.
  • Están diseñados para ahorrar agua, los modelos más eficientes permiten un ahorro de hasta el 25%.
  • Son multifuncionales, además de utilizarse para riego normal, también pueden emplearse para dosificar el suministro de fertilizante líquido durante el riego.
  • Pueden utilizarse en espacios exteriores o interiores y ayudan a ahorrar espacio, ya que no se tiene que lidiar con mangueras, son muy efectivos para controlar sistemas de riego enterrado.
  • Los modelos más avanzados incorporan sensores de sequedad y de lluvia, lo que permite que el riego se realice sólo cuando es necesario.
  • Permiten un ahorro considerable de tiempo y esfuerzo, además las plantas reciben mejor el agua que cuando se riega con manguera.

Funcionamiento de los programadores de riego

Los programadores de riego pueden ser digitales, analógicos o híbridos y su función principal es automatizar el proceso de riego, permitiendo programar los ciclos de riego (frecuencia, hora y duración). Es importante elegir el modelo adecuado en función del terreno y el tipo de plantas que se desea regar, ya que se puede encontrar desde modelos muy sencillos para jardines o áreas de riego pequeñas, hasta modelos que permiten riego multizona para áreas o espacios de cultivo más grandes.

En el mercado actual es posible encontrar programadores de riego que funcionan con corriente eléctrica de 110/ 120 V, 220/230 V, 12 o 24V; con baterías de litio, con pilas, e incluso con energía solar. Estos últimos son los más modernos y tienen un precio más alto.

programadores de riego eléctricos o electrónicos

Los programadores de riego eléctricos o electrónicos se conectan a través de cableado a las diferentes electroválvulas del sistema de riego, muchos de los modelos están diseñados para realizar el riego en diferentes zonas y se puede programar el riego para cada área de forma independiente. Los modelos actuales permiten controlar desde 2 hasta 8 zonas y pueden instalarse en áreas exteriores o interiores.

Los programadores de riego de batería de litio, pilas, autónomos y de grifo se ubican cerca de las electroválvulas, pueden manejar desde 1 hasta 4 estaciones, dependiendo del modelo seleccionado.

Los programadores de grifo incluyen la electroválvula, son impermeables y muy fáciles de utilizar, se instalan de forma muy sencilla y rápida a la toma del grifo. Dependen del caudal del grifo, por lo que se utilizan para el riego de áreas pequeñas, los modelos analógicos se controlan mediante una ruleta mecánica y los modelos digitales mediante una pantalla que permite una programación más efectiva.

 

Tipos de programadores de riego

Tipos de programadores de riego

En el mercado actual podemos encontrar distintos tipos de programadores de riego que se adaptan a las necesidades de cada usuario, así como a su disponibilidad económica, entre los principales encontramos:

Temporizador de riego automático

Es el programador de riego más sencillo, se encuentran modelos mecánicos y eléctricos, cuentan con un temporizador que regula el periodo de riego, los rangos van desde 5 minutos hasta 2 o más horas, de acuerdo al modelo seleccionado.

Se coloca entre el grifo y la tubería o la manguera de riego, la programación se realiza girando la ruleta mecánica, al finalizar el tiempo configurado, el riego cesará de forma automática, es posible encontrar temporizadores de riego de 1 o 2 vías.

Programador de riego de una vía

Son ideales para el riego de jardines o áreas pequeñas o para un modesto sistema de riego por goteo, se instalan directamente al grifo de forma muy fácil. Los modelos más avanzados permiten fijar una o varias franjas de riego con duración independiente. Los más sencillos cuentan con una rueda para fijar el tiempo de riego.

Los modelos más modernos incluyen una pantalla LCD que permite visualizar las fases programada, el estado de carga de la batería o de las pilas y otros datos muy interesantes, algunos de estos modelos son muy eficientes y pueden combinarse con diferentes accesorios como sensores de nivel de sequedad o de lluvia, lo que les permite realizar el riego cuando es realmente necesario.

Programador de riego multivía

Funcionan de forma similar a los programadores de riego de una vía, con la diferencia que se dispone de varias vías de riego, lo que los hace más eficientes y se pueden emplear en espacios más amplios o diversas zonas. Por ejemplo, césped, un pequeño huerto, un área con plantas o con flores, etc.

 

Este tipo de programadores de riego han ganado bastante popularidad por permitir planificar y ejecutar el riego en diferentes zonas de forma independiente, así como por su alta eficiencia que permite un riego de muy eficaz que ayuda ahorrar agua.

Programador remoto de riego

Conocido también como central de riego, se conecta directamente a la red de suministro de agua y permite controlar un máximo de 15 vías diferentes, con los modelos más modernos. El programador controla de forma directa las electroválvulas que se abren o se cierran de acuerdo a la programación establecida. Cada una de las zonas puede ser programada de forma independiente.

 

Estos programadores se conectan entre la tubería o manguera de riego y grifo de agua, para ello cuentan adaptadores para riego. Para un riego más óptimo se puede incorporar al programador remoto de riego un sensor de sequedad y un sensor de lluvia (pluviómetro) que permiten que el riego se realice o se detenga de forma automática cuando sea necesario.

 Si te gustaron los programadores para riego, te interesarán:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *