Calamondin

Calamondín, Citrofortunella microcarpa

El Calamondín ( Citrofortunella microcarpa) es una planta muy apreciada, un árbol ideal para el cultivo en macetas y en áreas urbanas por su fácil adaptación a espacios reducidos y su alto valor ornamental, es importante no confundir a este cítrico con el kumquat, aunque a veces se les llame de la misma forma naranjo chino o naranjo enano.

La principal diferencia entre el Calamondin y los demás árboles de cítricos es su tamaño reducido, además su fruto es una combinación entre naranja y limón, son pequeños y tiene un aspecto similar al de las mandarinas, pero su sabor es mucho más ácido.

Descripción botánica

Originario del sudeste asiático, específicamente de China, el Calamondín (Citrofortunella x microcarpa) es un pequeño árbol frutal híbrido originado del cruce del mandarino (Citrus reticulata) y del Kumquat (Fortunella margarita).

Es una planta de crecimiento acelerado que puede alcanzar hasta 2 metros de altura, posee una copa muy densa y hojas de forma elíptica que presentan un color verde brillante. Durante la floración producen pequeñas flores de color blanco intenso que sitúan en la axila final de cada rama, de ellas surgen las frutas que se presentan en pequeños racimos.

Es una planta de larga vida, puede llegar a vivir más de un siglo, con los cuidados adecuados y su nivel de producción de frutos generalmente es alta.

Cultivo del Calamondín

Crece mejor en zonas con climas cálidos, aunque también puede crecer en áreas con climas más bajos, pero libres de heladas, las plantas de esta especie pueden llegar a resistir temperaturas de hasta -6 °C, por breves espacios de tiempo. Las zonas con períodos secos prolongados son adecuadas para esta planta, pero necesitan de un riego adecuado y de suficiente luz natural.

Los suelos más adecuados para el Calamondín son los arenosos o franco arcillosos con un buen drenaje, ricos en materia orgánica y con un pH máximo de 7. Con el riego y la fertilización adecuada pueden crecer en diferentes tipos de suelo. Pueden soportar sequías moderadas.

Las plantas jóvenes pueden crecer entre 30 y 40 cm al año, el Calamondín comienza a producir frutos cerca de 3 años después de su siembra como planta injertada. Florece y da frutos durante todo el año, aunque su etapa de mayor cosecha dura 3 meses. Los frutos maduran luego de 4 o 5 meses de la floración. Un árbol formado (aproximadamente 7 años de edad) puede dar hasta 5.000 frutos al año.

Comprar Calamondín o Naranjo en Miniatura

Propiedades del Calamondín

El fruto del es un expectorante eficaz y se emplea en el tratamiento de la tos, resfriados y dolor de garganta, bien sea como componente de una bebida caliente o como zumo recién exprimido, al que se le agrega una pizca de pimienta.

El zumo de Calamondín es empleado también para aclarar las manchas en la piel, así como para tratar el acné común. Se colocan también trozos de esta fruta sobre las picaduras de insectos para calmar la irritación y la picazón.

Las hojas pueden utilizarse para crear cataplasmas que se emplean para tratar los abscesos que se forman en la piel. También se utilizan en infusiones para tratar la hipertensión y la diabetes.

Si te interesó el Calamondín, te gustarán:

Summary
Calamondín árbol
Article Name
Calamondín árbol
Description
El Calamondín ( Citrofortunella microcarpa) es una planta muy apreciada, un árbol ideal para el cultivo en macetas y en áreas urbanas por su fácil adaptación a espacios reducidos y su alto valor ornamental, es importante no confundir a este cítrico con el kumquat, aunque a veces se les llame de la misma forma naranjo chino o naranjo enano.
Author
Publisher Name
Sastrería Vegetal
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *