Iluminación Interior Cultivos Hidropónicos

Iluminación en Cultivos Interiores

La Iluminación en Cultivos Interiores ha evolucionado mucho en los últimos años. La incorporación de sistemas de iluminación LED de menor consumo y mejor rendimiento, nos brinda la posibilidad de «tener el control» sobre la cantidad y calidad de luz que reciben nuestros cultivos convencionales indoor e Hidropónicos.

Control sobre el Espectro de Color en los cultivos

De un tiempo a esta parte, y con los nuevos equipos podemos controlar el riego y fotoperiodo mediante programadores; pero además podemos controlar el espectro de color de manera «personalizada» para cada cultivo ya que los requerimientos son diferentes según especies, e incluso variedades.

Comprendiendo el Espectro de Luz o Rango de Color

Estos son conceptos cuya comprensión, a veces se nos dificulta ante explicaciones demasiado técnicas.  Por eso vamos a intentar simplificar y aclarar el tema de una vez por todas ya que puede marcar la diferencia en cuanto a cantidad y calidad de las producciones vegetales con iluminación complementaria.

rango de color o espectro de luz

El espectro o luz visible que proporciona la lámpara consiste en radiación electromagnética que podemos ver a simple vista. El color de la luz depende de la frecuencia o longitud de onda. La longitud de onda generalmente se mide en unidades de nanómetros y nm.

El espectro visible que las personas pueden ver depende de la capacidad de cada persona y se encuentra entre 380 nm de luz azul y 740 nm de luz roja. Si reducimos la longitud de onda de la luz azul, obtendremos luz ultravioleta. Si añadimos luz roja, se producirá luz infrarroja.

Aunque existen luces Naranjas, Amarillas y otras, debemos imaginar una escala en la que integrar los tres colores principales a tener en cuenta a la hora de configurar nuestros equipos de iluminación para los cultivos de plantas:

  • LUZ BLANCA 

En el caso del sol, la emisión de luz consta de fotones de diferentes longitudes de onda. Estos fotones tienen propiedades de ondas y partículas. La luz solar produce luz blanca a través de una combinación de diferentes longitudes de onda o colores.

  • LUZ ROJA O INFRARROJA

Se utiliza en el rango de 600 a 700 nm. Si es un cultivo que está expuesto a la luz directa, este color favorece el crecimiento del tallo. Las plantas tienden a reflejar menos rojo que rojo lejano. Si se juntan más plantas, las plantas alargarán sus tallos para capturar más luz. Además, también tienen la ventaja de repeler insectos, lo que puede reducir el uso de productos tóxicos en nuestros cultivos.

  • LUZ AZUL O ULTRAVIOLETA

En el rango de 400 a 500 nm, funciona de manera cooperativa en toda la planta desde la germinación hasta la floración. Si solo usamos esta luz en cultivo, obtendremos plantas bajas y de color oscuro. Este tipo de luz aumenta el contenido de clorofila presente en la planta y el grosor de las hojas.

La LUZ VERDE, no es absorbida por los vegetales. De ahí que nosotros los apreciemos de ese color.

El espectro visible no tiene límites exactos: el ojo humano típico responde a longitudes de onda de 380 a 750 nm, aunque en casos raros, algunas personas pueden percibir longitudes de onda de 310 a 1050 nm. El arco iris es un ejemplo de refracción en el espectro visible.

Hablemos ahora del espectro de esas energías y partículas en forma de luz y la importancia que cada uno tiene en el crecimiento, producción y calidad de las cosechas de nuestras plantas.

Desde el espectro visible, si prestamos atención a las plantas, solo nos interesan el azul, el verde, el rojo y el rojo lejano.

Como te comenté, La luz verde no es absorbida por las plantas, por lo que el color de los tallos y las hojas es verde.  Excepto los rayos ultravioleta e infrarrojos, aunque estos son invisibles para el ojo humano. Espectro específico Para realizar la fotosíntesis de las plantas, el rango de longitud de onda es de 400 nm a 700 nm. El espectro de radiación recibido afecta en gran medida el crecimiento y la floración de las plantas.

En cuanto a las plantas medicinales, podemos percibir cambios en el gusto, olfato, valor nutricional e incluso valor medicinal.

 

Qué Equipo de Iluminación comprar

Obviamente, la valoración de cual es el sistema de iluminación para interiores es el más adecuado, dependerá de la superficie, condiciones ambientales, cantidad de plantas, crecimiento de las mismas, capacidad de termorregulación, sistema de riego…

Podemos obtener todo el espectro necesario montando bombillas de calidad y bajo consumo<o. Un claro ejemplo de equipo barato, versátil (de amplio expectro) y de calidad para pequeños cultivos es el KIT LEC 315W Electrónico con el que ahorrarás hasta un 50% de energía y podrás cubrir un amplio espectro de color en la luz con lo que tus plantas crecerán felices.  Con estas bombillas lec 315w podrás cubrir las diferentes etapas de cultivo, ya sea tanto en crecimiento como en floración, o como si deseas poner una misma bombilla para todo el proceso de vida de tu planta.

Si queremos ir más allá en el control de los rangos de color, tendremos que optar por equipos que disciernan entre los distintos rangos, y nos permitan su configuración individualizada dependiendo del cultivo y la fase en la que se encuentre.

 Si te ha interesado este acercamiento a los Rangos de color en la Iluminación de cultivos indoor e hidropónicos, te pueden interesar:

 

 

Summary
Iluminación en Cultivos de Interior
Article Name
Iluminación en Cultivos de Interior
Description
La Iluminación en Cultivos Interiores ha evolucionado mucho en los últimos años. La incorporación de sistemas de iluminación LED de menor consumo y mejor rendimiento, nos brinda la posibilidad de "tener el control" sobre la cantidad y calidad de luz que reciben nuestros cultivos convencionales indoor e Hidropónicos.
Author
Publisher Name
Sastrería Vegetal
Publisher Logo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *