La Pitaya, también conocida como fruta del dragón o fruta del cactus, es una fruta exótica de características variadas, saludables y nutritivas, lo que la ha hecho una de las frutas más de moda y demandadas del momento.
Uno de los principales problemas a la hora de cultivar pitaya es la susceptibilidad a ciertas plagas y enfermedades. Es por esto que se hace necesario conocer acerca de ellas para prevenirlas y evitar así daños que puedan afectar nuestra producción.
Principales plagas y enfermedades pitaya
Entre las principales plagas que afectan a la pitaya se encuentran:
- la polilla
- la mariposa verde
- la cochinilla armadillo
- el ácaro rojo
- el picudo del cactus
- la peridroma saucia
- la polilla de la fruta
- el escarabajo del níspero.
Estas plagas pueden provocar una disminución significativa de la producción, junto con daños en la estructura de las frutas y hojas.
Prevención de plagas en la pitaya: Para combatirlas debemos establecer una adecuada prevención, vigilancia y el uso de tratamientos fitosanitarios y control biológico, si es necesario.
Por otra parte, entre las principales enfermedades que afectan a la pitaya se encuentran
- El mildiu
- el oídio
- la pudrición marrón
- la marchitez fisiológica
La primera es provocada por el hongo Uncinula necator que causa unas manchas inicialmente blancas en la superficie de las hojas.
El oídio ataca principalmente a los frutos, provocando una especie de polvo blanquecino sobre los mismos. La pudrición marrón efectúa en la carne de los frutos, mientras que la marchitez fisiológica es causada por los altos niveles de salinidad o problemas con el agua, lo que provoca la pérdida de la rigidez y flexibilidad de las hojas.
Prevención plagas pitaya
Elegir una variedad de pitaya a cultivar
A la hora de elegir una variedad de pitaya a cultivar, tendremos una amplia variedad de ellas. Dentro de las principales variedades de pitaya se encuentran:
- La Red Dragon
- la Red Pitaya
- la Golden Pitaya
- la White Flesh Dragon
- la Purple Haze
- la Strawberry Pitaya
- la Apple Pitaya
- la Blush Pitaya.
Ahora, hablemos de una buena alternativa al abonado de las pitayas:
El producto Humus de lombriz presenta una gran cantidad de beneficios para el cultivo de estas frutas exóticas.
En primer lugar ayudan a mejorar la fertilidad del suelo, aportando nutrientes necesarios para el desarrollo de la planta como el fósforo, el nitrógeno y el potasio. Además, mejoran la estructura del suelo, permitiéndole mejorar la absorción de agua y nutrientes.
Por último, los trichodermas contenidos en el producto le aportan resistencia a la planta frente a cualquier enfermedad o plaga. Por todo lo dicho, el Humus de Lombriz resulta ser una excelente alternativa para el abonado de nuestras pitayas.
En Biorremediación Ibérica, asesoramos a nuestros clientes sobre la mejor forma de aplicar el Humus de Lombriz para obtener los mejores resultados.
Así, puedes estar seguro de contar con la mejor solución para el crecimiento, desarrollo y prevención de enfermedades y plagas de tu pitayero.
Para saber más, visita nuestra web biorremediacioniberica.com y no dejes de aprovechar nuestras promociones.