Iluminación Interior Cultivos Hidropónicos

La Iluminación en Cultivos Interiores ha evolucionado mucho en los últimos años. La incorporación de sistemas de iluminación LED de menor consumo y mejor rendimiento, nos brinda la posibilidad de «tener el control» sobre la cantidad y calidad de luz que reciben nuestros cultivos convencionales indoor e Hidropónicos.

Control sobre el Espectro de Color en los cultivos

De un tiempo a esta parte, y con los nuevos equipos podemos controlar el riego y fotoperiodo mediante programadores; pero además podemos controlar el espectro de color de manera «personalizada» para cada cultivo ya que los requerimientos son diferentes según especies, e incluso variedades.

Comprendiendo el Espectro de Luz o Rango de Color

Estos son conceptos cuya comprensión, a veces se nos dificulta ante explicaciones demasiado técnicas.  Por eso vamos a intentar simplificar y aclarar el tema de una vez por todas ya que puede marcar la diferencia en cuanto a cantidad y calidad de las producciones vegetales con iluminación complementaria.

rango de color o espectro de luz

El espectro o luz visible que proporciona la lámpara consiste en radiación electromagnética que podemos ver a simple vista. El color de la luz depende de la frecuencia o longitud de onda. La longitud de onda generalmente se mide en unidades de nanómetros y nm.

El espectro visible que las personas pueden ver depende de la capacidad de cada persona y se encuentra entre 380 nm de luz azul y 740 nm de luz roja. Si reducimos la longitud de onda de la luz azul, obtendremos luz ultravioleta. Si añadimos luz roja, se producirá luz infrarroja.

Aunque existen luces Naranjas, Amarillas y otras, debemos imaginar una escala en la que integrar los tres colores principales a tener en cuenta a la hora de configurar nuestros equipos de iluminación para los cultivos de plantas:

  • LUZ BLANCA 

En el caso del sol, la emisión de luz consta de fotones de diferentes longitudes de onda. Estos fotones tienen propiedades de ondas y partículas. La luz solar produce luz blanca a través de una combinación de diferentes longitudes de onda o colores.

  • LUZ ROJA O INFRARROJA

Se utiliza en el rango de 600 a 700 nm. Si es un cultivo que está expuesto a la luz directa, este color favorece el crecimiento del tallo. Las plantas tienden a reflejar menos rojo que rojo lejano. Si se juntan más plantas, las plantas alargarán sus tallos para capturar más luz. Además, también tienen la ventaja de repeler insectos, lo que puede reducir el uso de productos tóxicos en nuestros cultivos.

  • LUZ AZUL O ULTRAVIOLETA

En el rango de 400 a 500 nm, funciona de manera cooperativa en toda la planta desde la germinación hasta la floración. Si solo usamos esta luz en cultivo, obtendremos plantas bajas y de color oscuro. Este tipo de luz aumenta el contenido de clorofila presente en la planta y el grosor de las hojas.

La LUZ VERDE, no es absorbida por los vegetales. De ahí que nosotros los apreciemos de ese color.

El espectro visible no tiene límites exactos: el ojo humano típico responde a longitudes de onda de 380 a 750 nm, aunque en casos raros, algunas personas pueden percibir longitudes de onda de 310 a 1050 nm. El arco iris es un ejemplo de refracción en el espectro visible.

Hablemos ahora del espectro de esas energías y partículas en forma de luz y la importancia que cada uno tiene en el crecimiento, producción y calidad de las cosechas de nuestras plantas.

Desde el espectro visible, si prestamos atención a las plantas, solo nos interesan el azul, el verde, el rojo y el rojo lejano.

Como te comenté, La luz verde no es absorbida por las plantas, por lo que el color de los tallos y las hojas es verde.  Excepto los rayos ultravioleta e infrarrojos, aunque estos son invisibles para el ojo humano. Espectro específico Para realizar la fotosíntesis de las plantas, el rango de longitud de onda es de 400 nm a 700 nm. El espectro de radiación recibido afecta en gran medida el crecimiento y la floración de las plantas.

En cuanto a las plantas medicinales, podemos percibir cambios en el gusto, olfato, valor nutricional e incluso valor medicinal.

 

Qué Equipo de Iluminación comprar

Obviamente, la valoración de cual es el sistema de iluminación para interiores es el más adecuado, dependerá de la superficie, condiciones ambientales, cantidad de plantas, crecimiento de las mismas, capacidad de termorregulación, sistema de riego…

Podemos obtener todo el espectro necesario montando bombillas de calidad y bajo consumo<o. Un claro ejemplo de equipo barato, versátil (de amplio expectro) y de calidad para pequeños cultivos es el KIT LEC 315W Electrónico con el que ahorrarás hasta un 50% de energía y podrás cubrir un amplio espectro de color en la luz con lo que tus plantas crecerán felices.  Con estas bombillas lec 315w podrás cubrir las diferentes etapas de cultivo, ya sea tanto en crecimiento como en floración, o como si deseas poner una misma bombilla para todo el proceso de vida de tu planta.

Si queremos ir más allá en el control de los rangos de color, tendremos que optar por equipos que disciernan entre los distintos rangos, y nos permitan su configuración individualizada dependiendo del cultivo y la fase en la que se encuentre.

 Si te ha interesado este acercamiento a los Rangos de color en la Iluminación de cultivos indoor e hidropónicos, te pueden interesar:

 

 

Enfermedades Almendro

Es importante elegir la mejor variedad de almendro y comprar en viveros especializados y profesionales en almendros, porque algunas enfermedades del almendro atacan a unas más que a otras.

 Como siempre, son esenciales las Medidas culturales: poda, cultivo, acolchados, abono, riego y otras medidas preventivas.

 Si es demasiado tarde para intervenir, cosa que no debe pasar, elegir Productos fitosanitarios orgánicos siempre en la medida de lo posible evitando los químicos.

¿Influye la densidad de cultivo con proliferación de enfermedades del almendro?

Habitualmente se cree que los almendros en súper intensivo o en setos son más susceptibles a las enfermedades, pero resulta que si se manejan adecuadamente, no encontrarán más problemas que a otras densidades.

Las principales enfermedades que afectan al cultivo del almendro son la siguientes:

 La gomosis de El Almendro

¿Cómo tratar? En primavera y otoño, use un fungicida como Fosetil u oxicloruro de cobre de acuerdo con las instrucciones del fabricante. La enfermedad de las encías no es una enfermedad grave, pero se recomienda encarecidamente un tratamiento oportuno para evitar que los árboles se debiliten.

gomosis de el almendro

Esta causada por Phytophthora, que crece en los troncos y ramas de las plantas, especialmente las leñosas.

Dependiendo de factores como el clima, la temperatura, etc., el hongo que produce la enfermedad de las encías se presenta casi durante todo el año.

Bestseller No. 2
Fungicida Cobre Bio Sobre para 5L
100 Valoraciones
Fungicida Cobre Bio Sobre para 5L
  • Fungicida Biológico Batlle es un fungicida de amplio espectro, con acción bactericida, para el control de un gran número de enfermedades que se desarrollan sobre las plantas
RebajasBestseller No. 3
CULTIVERS Oxicloruro de Cobre de 1 l concentrado al 70% Ecológico (Acción Fungicida). Abono para...
40 Valoraciones
CULTIVERS Oxicloruro de Cobre de 1 l concentrado al 70% Ecológico (Acción Fungicida). Abono para...
  • Oxicloruro de Cobre, es una fuente de Cobre para todo tipo de plantas

La seca del almendro

Es causada por el hongo Phomopsis amygdali , suele aparecer en el otoño, y cuando las hojas caídas, penetrarán precisamente en la herida que dejan las hojas caídas del almendro.

 

¿Qué es la monilia en el almendro?

El hongo monilia (Monilia laxa) en las almendras es una enfermedad que provoca una mayor pérdida de cosechas. Los hongos pueden penetrar flores, frutos o capullos, e incluso provocar malformaciones después del secado.

 

Roya del Almendro

La roya en el almendro es una enfermedad que provoca la defoliación de los arboles y puede provocar daños muy importantes en las hojas provocando el debilitamiento de la planta.

 

Mancha Ocre del Almendro o Mildiu amarillo

Tenebrio molitor es un hongo fitopatógeno, el hongo ascomiceto Polystigma ochraceum. La almendra es uno de los principales cultivos atacados. Produce un color o-piedra en las hojas, pierde su capacidad de fotosíntesis y puede defoliarse cuando se ataca con fuerza. En España se suele llamar Mancha Ocre.

Enfermedad causada por el hongo mildiú amarillo. Este hongo pasa el invierno sobre las hojas infectadas que caen al suelo y produce las primeras infecciones de febrero a marzo. Síntomas: Los primeros síntomas aparecen de abril a mayo. Afecta principalmente a las hojas y produce manchas de color amarillo anaranjado, que se tornan rojas, y finalmente provocan una defoliación prematura del árbol en verano, lo que debilita la capacidad de crecimiento del árbol y reduce su capacidad de producción.

Bestseller No. 1
Todo Cultivo Urea 46% Cristalina. 5kg. (Urea Tecnica foliar).Su aplicación foliar en los Meses de...
3 Valoraciones
Todo Cultivo Urea 46% Cristalina. 5kg. (Urea Tecnica foliar).Su aplicación foliar en los Meses de...
  • Las plantas requieren grandes cantidades de nitrógeno para crecer normalmente. Es necesario para la síntesis de la clorofila y como parte de la molécula de la clorofila, está involucrado en el proceso de la fotosíntesis.
Bestseller No. 2
Sala urea Urea cristalina Ph.Eur.1 kg Bolsa de 1000 g
17 Valoraciones
Sala urea Urea cristalina Ph.Eur.1 kg Bolsa de 1000 g
  • Aumenta la hidratación de la piel, promueve el flujo de sebo y alivia la picazón. Se utiliza para pieles secas y con imperfecciones, acné, neurodermatitis y psoriasis. Área de aplicación: cosméticos (calidad farmacéutica), fertilizantes.

Cribado de los almendros

Enfermedad causada por el hongo Coryneum beijerinckii. Existe en el micelio o los conidios en invierno, es resistente al frío y se desarrolla con el aumento de la temperatura y las lluvias en primavera.

Cribado o perdigonado Coryneum beijerinckii

Se observa un color amarillo en los pecíolos y las hojas. Después de que se separan algunas manchas redondas necróticas, las hojas parecen estar cubiertas de pequeños agujeros, lo que debilita la superficie de las hojas, provocando que caigan prematuramente y sigan. como resultado, los árboles pierden su vitalidad y potencial productivo.

RebajasBestseller No. 1
El almendro. Guía práctica de cultivo
17 Valoraciones
El almendro. Guía práctica de cultivo
  • El almendro. Guía práctica de cultivo
RebajasBestseller No. 2
El almendro. Manual técnico
12 Valoraciones
El almendro. Manual técnico
  • MUNCHARAZ POU, MANUEL (Author)

Si te interesaron las enfermedades más importantes para el cultivo del almendro, te gustarán:

 

 

PH Agua Riego

El PH del Agua de Riego, nos ayuda a valorar posibles correcciones y la mejor manera de llevarlas a cabo para el beneficio de nuestros cultivos.

El PH del agua, influye en la posibilidad de asimilación de nutrientes por parte de nuestros Arboles y demás Plantas. Enraizamiento, desarrollo vegetativo, floración o frutificación están directamente relacionados con la alcalinidad del suelo y ph del agua con la que regamos. Y no solo eso, puede ser clave para evitar que determinados elementos y agregados (como la cal) pasen a estado sólido y precipiten. Éste es el motivo de la obstrucción de muchos sistemas de riego por goteo, filtros de agua.

Cómo saber el ph del agua

Podemos hacer desde sencillas pruebas caseras. Podemos comprar un kit para análisis de aguas o, si queremos resultados mucho más completos y la ocasión lo requiere, encargar un Análisis de Agua a un buen laboratorio.

Lo más práctico y que suele resultar muy útil es Comprar el mejor phi metro que podamos permitirnos ya que estos aparatos pueden servirnos más si aumenta el número de funciones disponibles.



¿Cuál es el PH ideal para las plantas de mis cultivos?

Bueno, partimos de la base de que cada especie vegetal es capaz de prosperar bajo unas determinadas condiciones de acidez. Unas soportan niveles increíblemente alcalinos y a otras les «da más o menos igual» y no es tan determinante.

EN GENERAL, EL PH IDEAL PARA LAS PLANTAS ES DE ENTRE 5,4 Y 6,1

¿Cómo puedo cambiar el ph del agua de riego o fertiirrigación?

En ocasiones, una vez que conocemos el nivel de acidez del agua que usamos para regar, podremos determinar si merece la pena intervenir y modificar sus niveles por el bien de los cultivos, suelo y/o equipos.

Tanto si disponemos de uno o varios depósitos de agua, como si son varios los puntos de abastecimiento, es importante medir y anotar cada dato obtenido en las muestras analizadas.

Si el sistema de riego es directo, por canales, surcos o «a manta» por inundación, no olvides entender que ese tránsito por el suelo, también puede, en ocasiones modificar sus características al llegar al pie de nuestros vegetales. Por ello, en esos caso no está de más tomar ahí algunas de las muestras antes de analizar y sobre todo, antes de decidir.

Para subir el PH del agua de riego

Si te preguntas cómo puedes alcalinizar o basificar las aguas, tanto el hidróxido de Potasio, el de calcio (cal) como el de Sodio pueden ser dos opciones. Si bien con la cal hay que tener cuidado porque en cuanto el ph sube de 6, comienza a precipitar ocasionando problemas a veces graves y costosos. Yo, he bajado el nivel de acidez en pequeños depósitos incluso con Bicarbonato sódico.

Cómo bajar el ph en el agua

Para acidificar el agua de riego, tradicionalmente se utilizan ácidos como el fosfórico, el nítrico o, aunque suene mal el mismo ácido sulfúrico. Por mi experiencia, te recomiendo que antes de añadir ácidos o báses para modificar el ph en el agua intentes (si los niveles a modificar lo permiten), intentar llevar a cabo acciones menos radicales e ir probando con diferentes fertilizantes y abonos orgánicos que, directamente aplicados o incorporados como fertirriego pueden ayudarnos mucho.

En cualquier caso, debes consultar con expertos e informarte sobre cualquier acción y las dosis a emplear de los distintos productos.

 

PH del agua de riego

Alternativa orgánica para mejorar el ph del agua de riego

Un claro ejemplo de ese buscado efecto tampón, es el Humus Líquido de Lombriz.  Éste puede aproximar el ph a 7 (el ph del humus de buena calidad), desbloquea elementos y nutrientes para el mejor aprovechamiento de la planta.

El ph, es la medida de basicidad o alcalinidad y acidez de una disolución, en este caso hablamos del agua para regar (recuerda, ten como base que entre 5 y 6 suele ser lo idóneo). Nos indica la concentración de iones hidrógeno en una determinada muestra de la disolución y por tanto la calidad del agua.

La escala para medir el pH va del 0 al 14.  El  7, sería neutro, de ahí hacia abajo ácido y 14 el más alcalino. El aumento de un punto, indica el incremento o decrecimiento en diez veces de la acidez o alcalinidad de nuestro agua. Las aguas con un pH de 5 son diez veces más ácidas que con un pH de 6. Con esta diferencia, es fundamental para poder configurar debidamente el ph y otros valores del agua para nuestros riegos.

 Si te interesó aprender sobre el ph en las aguas de riego, te pueden interesar:

Productos Relacionados con el agua y su ph:

RebajasBestseller No. 1
QUIMICAMP 209080 - Kit Analisis Oto Y Ph
1.950 Valoraciones
QUIMICAMP 209080 - Kit Analisis Oto Y Ph
  • Kit Oto y Ph es un estuche compacto de plástico, fácil de transportar y guardar.
Bestseller No. 2
Medidores de pH,Preciva Medidor de Prueba de Calidad del Agua digital con Pantalla LCD...
631 Valoraciones
Medidores de pH,Preciva Medidor de Prueba de Calidad del Agua digital con Pantalla LCD...
  • ♚ Tecnología ATC verdadero (Compensación Automática de Temperatura): 0-50 ° C (32-122 ° F), cuenta automáticamente los cambios de temperatura para una mayor precisión de los resultados,Es decir que nuestro medidor ph es MÁS PRECISO,MÁS PROFESIONAL que otros medidor ph!
Bestseller No. 3
Pantalla Digital de Mano PH Tester, Calidad del Agua Medidor de Prueba con Rango de Medición de pH...
669 Valoraciones
Pantalla Digital de Mano PH Tester, Calidad del Agua Medidor de Prueba con Rango de Medición de pH...
  • ❤ Medidores de ph piscinas Resultados rápidos y precisos: no es necesario trabajar con las molestas carpetas de colores y tiras reactivas. Resolución: 0,01 pH, precisión: ± 0,01 pH. PHmetro de bolsillo que también es ligero y compacto. Ajuste totalmente oculto en el bolso o bolsillo para un transporte fácil y casual.
RebajasBestseller No. 4
Fivota Medidor pH, Medidor TDS de pH Suelo, 3 en 1 Medidor de Humedad/Luz/pH del Suelo, Medidor de...
91 Valoraciones
Fivota Medidor pH, Medidor TDS de pH Suelo, 3 en 1 Medidor de Humedad/Luz/pH del Suelo, Medidor de...
  • Great Value Combo cumple con todos los requisitos de prueba: este combo contiene 1 x medidor de suelo + 1 x medidor de pH + 1 medidor de TDS, y puede realizar la mayoría de las pruebas de líquido y suelo en una compra (valor de pH, temperatura y valor de TDS).
Bestseller No. 5
Colmanda Medidor pH, Pantalla LCD Digital de PH Tester, Rango de Medición de pH de -2-16, Calidad...
10 Valoraciones
Colmanda Medidor pH, Pantalla LCD Digital de PH Tester, Rango de Medición de pH de -2-16, Calidad...
  • ✔ 【Rápido y preciso】Este medidor de PH recibe el resultado de forma rápida y precisa, que puede realizar una medición rápida con solo presionar un botón. Sin el uso de tarjetas de colores o tiras reactivas desordenadas, el medidor puede obtener resultados de forma rápida y precisa.
Bestseller No. 6
ESMART Medidor pH Digital 4 en 1, Medidor TDS/PH/EC/Temperatura, Phmetro Medidor Ph Digital...
21 Valoraciones
ESMART Medidor pH Digital 4 en 1, Medidor TDS/PH/EC/Temperatura, Phmetro Medidor Ph Digital...
  • 【Medidor Agua Digital 4 en 1 y Medición Rápida】 Este medidor de pH está diseñado en formato 4 en 1 para probar la calidad del líquido. Solo se necesitan 5 segundos para conocer el pH, la calidad, la EC y la temperatura del agua.