Iluminación Interior Cultivos Hidropónicos

La Iluminación en Cultivos Interiores ha evolucionado mucho en los últimos años. La incorporación de sistemas de iluminación LED de menor consumo y mejor rendimiento, nos brinda la posibilidad de «tener el control» sobre la cantidad y calidad de luz que reciben nuestros cultivos convencionales indoor e Hidropónicos.

Control sobre el Espectro de Color en los cultivos

De un tiempo a esta parte, y con los nuevos equipos podemos controlar el riego y fotoperiodo mediante programadores; pero además podemos controlar el espectro de color de manera «personalizada» para cada cultivo ya que los requerimientos son diferentes según especies, e incluso variedades.

Comprendiendo el Espectro de Luz o Rango de Color

Estos son conceptos cuya comprensión, a veces se nos dificulta ante explicaciones demasiado técnicas.  Por eso vamos a intentar simplificar y aclarar el tema de una vez por todas ya que puede marcar la diferencia en cuanto a cantidad y calidad de las producciones vegetales con iluminación complementaria.

rango de color o espectro de luz

El espectro o luz visible que proporciona la lámpara consiste en radiación electromagnética que podemos ver a simple vista. El color de la luz depende de la frecuencia o longitud de onda. La longitud de onda generalmente se mide en unidades de nanómetros y nm.

El espectro visible que las personas pueden ver depende de la capacidad de cada persona y se encuentra entre 380 nm de luz azul y 740 nm de luz roja. Si reducimos la longitud de onda de la luz azul, obtendremos luz ultravioleta. Si añadimos luz roja, se producirá luz infrarroja.

Aunque existen luces Naranjas, Amarillas y otras, debemos imaginar una escala en la que integrar los tres colores principales a tener en cuenta a la hora de configurar nuestros equipos de iluminación para los cultivos de plantas:

  • LUZ BLANCA 

En el caso del sol, la emisión de luz consta de fotones de diferentes longitudes de onda. Estos fotones tienen propiedades de ondas y partículas. La luz solar produce luz blanca a través de una combinación de diferentes longitudes de onda o colores.

  • LUZ ROJA O INFRARROJA

Se utiliza en el rango de 600 a 700 nm. Si es un cultivo que está expuesto a la luz directa, este color favorece el crecimiento del tallo. Las plantas tienden a reflejar menos rojo que rojo lejano. Si se juntan más plantas, las plantas alargarán sus tallos para capturar más luz. Además, también tienen la ventaja de repeler insectos, lo que puede reducir el uso de productos tóxicos en nuestros cultivos.

  • LUZ AZUL O ULTRAVIOLETA

En el rango de 400 a 500 nm, funciona de manera cooperativa en toda la planta desde la germinación hasta la floración. Si solo usamos esta luz en cultivo, obtendremos plantas bajas y de color oscuro. Este tipo de luz aumenta el contenido de clorofila presente en la planta y el grosor de las hojas.

La LUZ VERDE, no es absorbida por los vegetales. De ahí que nosotros los apreciemos de ese color.

El espectro visible no tiene límites exactos: el ojo humano típico responde a longitudes de onda de 380 a 750 nm, aunque en casos raros, algunas personas pueden percibir longitudes de onda de 310 a 1050 nm. El arco iris es un ejemplo de refracción en el espectro visible.

Hablemos ahora del espectro de esas energías y partículas en forma de luz y la importancia que cada uno tiene en el crecimiento, producción y calidad de las cosechas de nuestras plantas.

Desde el espectro visible, si prestamos atención a las plantas, solo nos interesan el azul, el verde, el rojo y el rojo lejano.

Como te comenté, La luz verde no es absorbida por las plantas, por lo que el color de los tallos y las hojas es verde.  Excepto los rayos ultravioleta e infrarrojos, aunque estos son invisibles para el ojo humano. Espectro específico Para realizar la fotosíntesis de las plantas, el rango de longitud de onda es de 400 nm a 700 nm. El espectro de radiación recibido afecta en gran medida el crecimiento y la floración de las plantas.

En cuanto a las plantas medicinales, podemos percibir cambios en el gusto, olfato, valor nutricional e incluso valor medicinal.

 

Qué Equipo de Iluminación comprar

Obviamente, la valoración de cual es el sistema de iluminación para interiores es el más adecuado, dependerá de la superficie, condiciones ambientales, cantidad de plantas, crecimiento de las mismas, capacidad de termorregulación, sistema de riego…

Podemos obtener todo el espectro necesario montando bombillas de calidad y bajo consumo<o. Un claro ejemplo de equipo barato, versátil (de amplio expectro) y de calidad para pequeños cultivos es el KIT LEC 315W Electrónico con el que ahorrarás hasta un 50% de energía y podrás cubrir un amplio espectro de color en la luz con lo que tus plantas crecerán felices.  Con estas bombillas lec 315w podrás cubrir las diferentes etapas de cultivo, ya sea tanto en crecimiento como en floración, o como si deseas poner una misma bombilla para todo el proceso de vida de tu planta.

Si queremos ir más allá en el control de los rangos de color, tendremos que optar por equipos que disciernan entre los distintos rangos, y nos permitan su configuración individualizada dependiendo del cultivo y la fase en la que se encuentre.

 Si te ha interesado este acercamiento a los Rangos de color en la Iluminación de cultivos indoor e hidropónicos, te pueden interesar:

 

 

Kokedama

El Kokedama es una forma de arte de jardín practicada en Japón desde tiempos ancestrales, de hecho, está muy relacionada con la práctica del bonsái. Este término que se ha vuelto popular en los últimos años nace de la unión de dos palabras «Koke» que quiere decir musgo y «dama» que se traduce pelota, la técnica del kokedama implica el uso de una bola de musgo como soporte de la planta.

Donde comprar Kokedamas

Esta bola de musgo que además es uno de los puntos focales de arreglo, se forma al envolver las raíces del árbol, arbusto o planta en una bola de tierra y luego cubrirlas con musgo. La bola de musgo se puede fijar sobre platos, cuencos u otras superficies, también se puede suspender en el aire con una cuerda, para crear hermosos jardines interiores de cuerdas.

Historia del Kokedama

Esta forma de arte se inspiró en la antigua tradición japonesa de exponer las raíces de los bonsáis en platos para mostrar la belleza y complejidad de su sistema radicular. Con el tiempo, el musgo se iba acumulando en las raíces, lo que realzaba aún más la exhibición.

Desde hace varios años los kokedamas han ganado gran popularidad y se han convertido en un elemento muy utilizado para la creación de jardines interiores, bien sea suspendidos en cuerdas o exhibidos en platos, cuencos o bandejas. La integración del Kokedama a diferentes espacios en hogares, oficinas y negocios ayuda a mejorar su atmósfera y les da un impulso de energía y creatividad.

 

Las mejores plantas para kokedama

¿Cuáles son las mejores plantas para kokedama?

El kokedama es una forma de jardinería o arte de jardín, que aunque se originó de la tradición del Bonsái, puede ser aplicado a una gran variedad de plantas. Sin embargo, se debe considerar que cultivar plantas en espacios interiores en pequeñas bolas de musgo dificulta que tengan las condiciones ideales para su crecimiento.

Por ello, es fundamental seleccionar las plantas que mejor se adapten a esta técnica, las cuales deben reunir ciertas características como ser muy resistentes, crecer lentamente, no desarrollar un gran tamaño y tolerar condiciones extremas de cultivo, entre las plantas que reúnen estas características encontramos:

  • Cintas, malamadre o araña.
  • Planta de dinero chino.
  • ZZ enana.
  • Peperomia de hoja de hiedra.
  • Bonsái de Ficus.
  • Planta Nerviosa Fittonia.
  • Menta de piña.
  • Helechos pata de conejo y nido de ave.
  • Gofre púrpura.
  • Begonia Rex.

¿Qué cuidados necesitan los kokedamas?

Los kokedamas son muy hermosos, ayudan a decorar y a hacer más atractivos los espacios interiores. Sin embargo para luzcan siempre muy bien necesitan de ciertos cuidados básicos, como son:

  • Ubicación y temperatura: como la mayor parte de las plantas, los también llamados Jardines Bola necesitan de luz natural para su desarrollo, pero no deben estar expuestos directamente a la luz solar, debido a que pueden secarse muy rápidamente, por lo que es recomendable colocarlos en lugares sombreados y frescos, ya que las altas temperaturas también les afectan.
  • Humedad: el musgo necesita de humedad, por lo que los kokedamas se mantienen mejor en entornos húmedos, por lo que se recomienda colocarlos en una bandeja que pueda retener la humedad suficiente, en los casos de jardines colgantes interiores se recomienda tener un humidificador. Cuanto mayor sea la humedad en el ambiente, mejor será para el kokedama.
Bestseller No. 1
ZHITING Mini higrómetro Termómetro Monitor,LCD digital Medidor de humedad interior y exterior...
266 Valoraciones
ZHITING Mini higrómetro Termómetro Monitor,LCD digital Medidor de humedad interior y exterior...
  • Conversión de Fahrenheit (° F) o Celsius (° C), precisión de temperatura +/- 1 ° C (+/- 2 ° F), precisión de humedad +/- 5%.
Bestseller No. 2
SmartDevil Humidificador 500ml, humidificadores ultrasónicos de aire con alimentación USB, apagado...
1.179 Valoraciones
SmartDevil Humidificador 500ml, humidificadores ultrasónicos de aire con alimentación USB, apagado...
  • [Fácil de limpiar]: debido al diseño de apertura amplia, puede limpiar directamente cada esquina del tanque directamente a mano en lugar de productos químicos nocivos.
  • Riego: se debe irrigar agua con un pulverizador a diario sobre los kokedamas, esto ayuda a mantener un ambiente húmedo. También se recomienda remojar en agua los kokedamas una o dos veces a la semana, se debe dejar que absorban la mayor cantidad de agua posible hasta que recobren su peso, luego se deben dejar gotear pos unos 5 minutos antes de colgarlas o colocarlas nuevamente en la bandeja o cuenco.
  • Fertilización: es necesario fertilizar los kokedamas una vez al mes, así podrán reponer sus nutrientes, lo cual es necesario para que conserven su apariencia por mucho más tiempo, se recomienda utilizar fertilizantes orgánicos solubles en agua.
  • RebajasBestseller No. 2
    Abonos - Fertilizante Plantas con Flor Botella 400ml - Batlle
    24 Valoraciones
    Abonos - Fertilizante Plantas con Flor Botella 400ml - Batlle
    • El Fertilizante Plantas con Flor Batlle es un complejo nutritivo de alta asimilación, pensado para promover una rápida inducción floral y una larga duración de éstas, además gracias al extracto natural de algas realza su coloración y aromas
  • Poda: los kokedamas, al igual que los bonsáis, necesitan una poda regular para mantener su forma y belleza, la poda además promueve un crecimiento saludable y permite eliminar las hojas muertas, de vez en cuando es recomendable podar los kokedamas a la mitad de su tamaño, así crecerán mucho más fuertes y saludables.
  • Musgo: se puede elegir diversos tipos de musgo para los kokedamas, dependiendo del tipo que se elija, deben trasplantarse al menos una vez al año para revitalizar las plantas, se debe recordar que las condiciones de temperatura que requiere el musgo son diferentes a las de las plantas que alberga, lo que sea muy difícil consérvalo.
  • Bestseller No. 1
    MULOKOS Musgo preservado 100 gr. Liofilizado de Larga duración. Maquetismo, belenes, Paredes...
    1 Valoraciones
    MULOKOS Musgo preservado 100 gr. Liofilizado de Larga duración. Maquetismo, belenes, Paredes...
    • Este producto es musgo natural sometido a un proceso de liofilización lo que permite que muestre un aspecto fresco durante mucho tiempo.
    RebajasBestseller No. 2
    Rayher 8508300 Musgo laminado seco, bolsa de 100 g, verde/marrón
    2 Valoraciones

La mayor parte de los kokedamas tienden a envolverse con una hoja de musgo teñida de verde para hacerla ver más conservada y mantendrá el color por mucho más tiempo. Si se opta por mantener el musgo en su condición natural, será necesario transportarlo con más frecuencia para garantizar que el kokedama conserve un aspecto agradable.

Comprar kokedama

Bestseller No. 1
Kokedama - Kokedama Spatiphyllium - Altura aprox. 35cm. - Planta viva - (Envíos sólo a Península)
33 Valoraciones
Bestseller No. 4
Kokedama Chamaedorea
7 Valoraciones

Si te gustó el Kokedame o Kokedama, te interesarán:

Programadores de Riego

Los programadores de riego son dispositivos que se conectan a la salida de agua, grifo o electroválvula y permiten planificar de forma efectiva el día, la hora y el tiempo de duración del riego, es una herramienta eficaz que ofrece grandes ventajas.

Bestseller No. 1
Aqua Control C4099O Programador de Riego para Jardín, Para todo tipo de Grifos, Apertura a 0 Bar....
  • Programador de riego automático para jardines presentado en caja de cartón, más respetuoso con el medio ambiente; es el único factor que lo diferencia del modelo C4099N
RebajasBestseller No. 2
Aqua Control C4099N Programador de Riego para Jardín, Para todo tipo de Grifos, Apertura a 0 Bar
1.062 Valoraciones
Aqua Control C4099N Programador de Riego para Jardín, Para todo tipo de Grifos, Apertura a 0 Bar
  • Programador de riego automático para jardines con mecanismo interno de bola para la apertura y cierre del agua, fabricado con materiales de alta calidad

Para qué sirven los Programadores de Riego

  • Permiten regar cultivo, jardines o áreas verdes de forma planificada y sin necesidad de un operador, es decir trabajan de forma autónoma, se accionará de forma automática y realizará el riego de la forma programada.
  • Funcionan con los diferentes sistemas y dispositivos de riego presentes en el mercado y se instalan de forma muy sencilla.
  • Permiten la instalación de diversas estaciones de riego, cada modelo especifica el número de estaciones que puede controlar.
  • Se puede encontrar diversos tipos y modelos que se adaptan a las necesidades de cada usuario.
  • Están diseñados para ahorrar agua, los modelos más eficientes permiten un ahorro de hasta el 25%.
  • Son multifuncionales, además de utilizarse para riego normal, también pueden emplearse para dosificar el suministro de fertilizante líquido durante el riego.
  • Pueden utilizarse en espacios exteriores o interiores y ayudan a ahorrar espacio, ya que no se tiene que lidiar con mangueras, son muy efectivos para controlar sistemas de riego enterrado.
  • Los modelos más avanzados incorporan sensores de sequedad y de lluvia, lo que permite que el riego se realice sólo cuando es necesario.
  • Permiten un ahorro considerable de tiempo y esfuerzo, además las plantas reciben mejor el agua que cuando se riega con manguera.

Funcionamiento de los programadores de riego

Los programadores de riego pueden ser digitales, analógicos o híbridos y su función principal es automatizar el proceso de riego, permitiendo programar los ciclos de riego (frecuencia, hora y duración). Es importante elegir el modelo adecuado en función del terreno y el tipo de plantas que se desea regar, ya que se puede encontrar desde modelos muy sencillos para jardines o áreas de riego pequeñas, hasta modelos que permiten riego multizona para áreas o espacios de cultivo más grandes.

En el mercado actual es posible encontrar programadores de riego que funcionan con corriente eléctrica de 110/ 120 V, 220/230 V, 12 o 24V; con baterías de litio, con pilas, e incluso con energía solar. Estos últimos son los más modernos y tienen un precio más alto.

programadores de riego eléctricos o electrónicos

Los programadores de riego eléctricos o electrónicos se conectan a través de cableado a las diferentes electroválvulas del sistema de riego, muchos de los modelos están diseñados para realizar el riego en diferentes zonas y se puede programar el riego para cada área de forma independiente. Los modelos actuales permiten controlar desde 2 hasta 8 zonas y pueden instalarse en áreas exteriores o interiores.

Los programadores de riego de batería de litio, pilas, autónomos y de grifo se ubican cerca de las electroválvulas, pueden manejar desde 1 hasta 4 estaciones, dependiendo del modelo seleccionado.

Los programadores de grifo incluyen la electroválvula, son impermeables y muy fáciles de utilizar, se instalan de forma muy sencilla y rápida a la toma del grifo. Dependen del caudal del grifo, por lo que se utilizan para el riego de áreas pequeñas, los modelos analógicos se controlan mediante una ruleta mecánica y los modelos digitales mediante una pantalla que permite una programación más efectiva.

 

Tipos de programadores de riego

Tipos de programadores de riego

En el mercado actual podemos encontrar distintos tipos de programadores de riego que se adaptan a las necesidades de cada usuario, así como a su disponibilidad económica, entre los principales encontramos:

Temporizador de riego automático

Es el programador de riego más sencillo, se encuentran modelos mecánicos y eléctricos, cuentan con un temporizador que regula el periodo de riego, los rangos van desde 5 minutos hasta 2 o más horas, de acuerdo al modelo seleccionado.

Se coloca entre el grifo y la tubería o la manguera de riego, la programación se realiza girando la ruleta mecánica, al finalizar el tiempo configurado, el riego cesará de forma automática, es posible encontrar temporizadores de riego de 1 o 2 vías.

Programador de riego de una vía

Son ideales para el riego de jardines o áreas pequeñas o para un modesto sistema de riego por goteo, se instalan directamente al grifo de forma muy fácil. Los modelos más avanzados permiten fijar una o varias franjas de riego con duración independiente. Los más sencillos cuentan con una rueda para fijar el tiempo de riego.

Los modelos más modernos incluyen una pantalla LCD que permite visualizar las fases programada, el estado de carga de la batería o de las pilas y otros datos muy interesantes, algunos de estos modelos son muy eficientes y pueden combinarse con diferentes accesorios como sensores de nivel de sequedad o de lluvia, lo que les permite realizar el riego cuando es realmente necesario.

Programador de riego multivía

Funcionan de forma similar a los programadores de riego de una vía, con la diferencia que se dispone de varias vías de riego, lo que los hace más eficientes y se pueden emplear en espacios más amplios o diversas zonas. Por ejemplo, césped, un pequeño huerto, un área con plantas o con flores, etc.

Bestseller No. 1
Aqua Control C4099O Programador de Riego para Jardín, Para todo tipo de Grifos, Apertura a 0 Bar....
  • Programador de riego automático para jardines presentado en caja de cartón, más respetuoso con el medio ambiente; es el único factor que lo diferencia del modelo C4099N
RebajasBestseller No. 2
Aqua Control C4099N Programador de Riego para Jardín, Para todo tipo de Grifos, Apertura a 0 Bar
1.062 Valoraciones
Aqua Control C4099N Programador de Riego para Jardín, Para todo tipo de Grifos, Apertura a 0 Bar
  • Programador de riego automático para jardines con mecanismo interno de bola para la apertura y cierre del agua, fabricado con materiales de alta calidad

Este tipo de programadores de riego han ganado bastante popularidad por permitir planificar y ejecutar el riego en diferentes zonas de forma independiente, así como por su alta eficiencia que permite un riego de muy eficaz que ayuda ahorrar agua.

Programador remoto de riego

Conocido también como central de riego, se conecta directamente a la red de suministro de agua y permite controlar un máximo de 15 vías diferentes, con los modelos más modernos. El programador controla de forma directa las electroválvulas que se abren o se cierran de acuerdo a la programación establecida. Cada una de las zonas puede ser programada de forma independiente.

RebajasBestseller No. 1
IRRIGOLD Bluetooth Temporizadores para Mangueras Programador Digital Riego Jardín Grifo de Riego...
45 Valoraciones
IRRIGOLD Bluetooth Temporizadores para Mangueras Programador Digital Riego Jardín Grifo de Riego...
  • 🏡Control remoto inalámbrico: agregue su temporizador de riego inteligente a la aplicación Smartlife a través de Bluetooth. Luego, puede utilizar el dispositivo para organizar y controlar el sistema de riego de su jardín en cualquier momento y en cualquier lugar. No es necesario que permanezca al sol tratando de que los aspersores funcionen.
Bestseller No. 2
RoseFlower Programador Riego Jardin Temporizador, Temporizador de Riego Automatico Controlador de...
  • [Riego programado] → → La duración del riego se puede establecer entre 1 minuto y 300 minutos; La frecuencia de riego se puede configurar desde cada 6 o 12 horas hasta cada 7 días.

Estos programadores se conectan entre la tubería o manguera de riego y grifo de agua, para ello cuentan adaptadores para riego. Para un riego más óptimo se puede incorporar al programador remoto de riego un sensor de sequedad y un sensor de lluvia (pluviómetro) que permiten que el riego se realice o se detenga de forma automática cuando sea necesario.

 Si te gustaron los programadores para riego, te interesarán: