Depósitos de Agua Humus

Contar con buenos Depósitos de Agua en los que Almacenar y desde los que poder gestionar adecuada y efectivamente nuestras aguas, es fundamental para una gestión eficaz del agua de lluvia en los riegos o la Limpieza y depuración de aguas procedentes de viviendas y otras instalaciones.

Dónde Almacenar agua de Lluvia de cubiertas y escorrentías

Dependiendo de la cantidad de agua a estabular, es necesario que tengamos en cuenta que su gestión requiere de una inversión relativamente importante pero muy necesaria.

Depósitos de Agua Humus

 

 

Contar con Apurar un poco el presupuesto para comprar depósitos, tuberías, bombas, Válvulas y otros elementos de la mejor calidad es una decisión de la que nos alegraremos.

Depósitos de Agua Grandes o Pequeños

Hay que valorar si nos merece la pena contar con un depósito grande o varios depósitos más pequeños para la gestión de cada proyecto.

Si el volumen de agua es importante, es posible que nos interese un depósito de obra o un estanque natural desde los que podamos extraer el agua necesaria mediante Bombeos o gravedad.

Comprar un Depósito Rígido o Flexible

Según su ubicación, niveles de evaporación, destino y otros, deberemos plantearnos si nos conviene más instalar uno u otro tipo de depósito para el agua.

Hay que replantear si precisamos tener interconectados los depósitos y cómo hacerlo. Si vamos a necesitar bombear el agua a otra ubicación….

Conocer el tipo de tratamiento y materiales con los que están fabricados los depósitos para el almacenamiento de agua

 

Depósitos de agua rígidos en venta

Depósitos para agua potable pequeños

 

 

Depósito de agua potable grande

 

Depósito para agua de lluvia

 

Depósito de aguas grises

 

 

Depósitos para Humus de Lombriz y Otros Abonos Líquidos

 

Comprar Depósito flexible para agua

 

Si te gusaron estos depósitos para el agua, te gustarán también:

Iluminación Interior Cultivos Hidropónicos

La Iluminación en Cultivos Interiores ha evolucionado mucho en los últimos años. La incorporación de sistemas de iluminación LED de menor consumo y mejor rendimiento, nos brinda la posibilidad de «tener el control» sobre la cantidad y calidad de luz que reciben nuestros cultivos convencionales indoor e Hidropónicos.

Control sobre el Espectro de Color en los cultivos

De un tiempo a esta parte, y con los nuevos equipos podemos controlar el riego y fotoperiodo mediante programadores; pero además podemos controlar el espectro de color de manera «personalizada» para cada cultivo ya que los requerimientos son diferentes según especies, e incluso variedades.

Comprendiendo el Espectro de Luz o Rango de Color

Estos son conceptos cuya comprensión, a veces se nos dificulta ante explicaciones demasiado técnicas.  Por eso vamos a intentar simplificar y aclarar el tema de una vez por todas ya que puede marcar la diferencia en cuanto a cantidad y calidad de las producciones vegetales con iluminación complementaria.

rango de color o espectro de luz

El espectro o luz visible que proporciona la lámpara consiste en radiación electromagnética que podemos ver a simple vista. El color de la luz depende de la frecuencia o longitud de onda. La longitud de onda generalmente se mide en unidades de nanómetros y nm.

El espectro visible que las personas pueden ver depende de la capacidad de cada persona y se encuentra entre 380 nm de luz azul y 740 nm de luz roja. Si reducimos la longitud de onda de la luz azul, obtendremos luz ultravioleta. Si añadimos luz roja, se producirá luz infrarroja.

Aunque existen luces Naranjas, Amarillas y otras, debemos imaginar una escala en la que integrar los tres colores principales a tener en cuenta a la hora de configurar nuestros equipos de iluminación para los cultivos de plantas:

  • LUZ BLANCA 

En el caso del sol, la emisión de luz consta de fotones de diferentes longitudes de onda. Estos fotones tienen propiedades de ondas y partículas. La luz solar produce luz blanca a través de una combinación de diferentes longitudes de onda o colores.

  • LUZ ROJA O INFRARROJA

Se utiliza en el rango de 600 a 700 nm. Si es un cultivo que está expuesto a la luz directa, este color favorece el crecimiento del tallo. Las plantas tienden a reflejar menos rojo que rojo lejano. Si se juntan más plantas, las plantas alargarán sus tallos para capturar más luz. Además, también tienen la ventaja de repeler insectos, lo que puede reducir el uso de productos tóxicos en nuestros cultivos.

  • LUZ AZUL O ULTRAVIOLETA

En el rango de 400 a 500 nm, funciona de manera cooperativa en toda la planta desde la germinación hasta la floración. Si solo usamos esta luz en cultivo, obtendremos plantas bajas y de color oscuro. Este tipo de luz aumenta el contenido de clorofila presente en la planta y el grosor de las hojas.

La LUZ VERDE, no es absorbida por los vegetales. De ahí que nosotros los apreciemos de ese color.

El espectro visible no tiene límites exactos: el ojo humano típico responde a longitudes de onda de 380 a 750 nm, aunque en casos raros, algunas personas pueden percibir longitudes de onda de 310 a 1050 nm. El arco iris es un ejemplo de refracción en el espectro visible.

Hablemos ahora del espectro de esas energías y partículas en forma de luz y la importancia que cada uno tiene en el crecimiento, producción y calidad de las cosechas de nuestras plantas.

Desde el espectro visible, si prestamos atención a las plantas, solo nos interesan el azul, el verde, el rojo y el rojo lejano.

Como te comenté, La luz verde no es absorbida por las plantas, por lo que el color de los tallos y las hojas es verde.  Excepto los rayos ultravioleta e infrarrojos, aunque estos son invisibles para el ojo humano. Espectro específico Para realizar la fotosíntesis de las plantas, el rango de longitud de onda es de 400 nm a 700 nm. El espectro de radiación recibido afecta en gran medida el crecimiento y la floración de las plantas.

En cuanto a las plantas medicinales, podemos percibir cambios en el gusto, olfato, valor nutricional e incluso valor medicinal.

 

Qué Equipo de Iluminación comprar

Obviamente, la valoración de cual es el sistema de iluminación para interiores es el más adecuado, dependerá de la superficie, condiciones ambientales, cantidad de plantas, crecimiento de las mismas, capacidad de termorregulación, sistema de riego…

Podemos obtener todo el espectro necesario montando bombillas de calidad y bajo consumo<o. Un claro ejemplo de equipo barato, versátil (de amplio expectro) y de calidad para pequeños cultivos es el KIT LEC 315W Electrónico con el que ahorrarás hasta un 50% de energía y podrás cubrir un amplio espectro de color en la luz con lo que tus plantas crecerán felices.  Con estas bombillas lec 315w podrás cubrir las diferentes etapas de cultivo, ya sea tanto en crecimiento como en floración, o como si deseas poner una misma bombilla para todo el proceso de vida de tu planta.

Si queremos ir más allá en el control de los rangos de color, tendremos que optar por equipos que disciernan entre los distintos rangos, y nos permitan su configuración individualizada dependiendo del cultivo y la fase en la que se encuentre.

 Si te ha interesado este acercamiento a los Rangos de color en la Iluminación de cultivos indoor e hidropónicos, te pueden interesar:

 

 

Kokedama

El Kokedama es una forma de arte de jardín practicada en Japón desde tiempos ancestrales, de hecho, está muy relacionada con la práctica del bonsái. Este término que se ha vuelto popular en los últimos años nace de la unión de dos palabras «Koke» que quiere decir musgo y «dama» que se traduce pelota, la técnica del kokedama implica el uso de una bola de musgo como soporte de la planta.

Donde comprar Kokedamas

Esta bola de musgo que además es uno de los puntos focales de arreglo, se forma al envolver las raíces del árbol, arbusto o planta en una bola de tierra y luego cubrirlas con musgo. La bola de musgo se puede fijar sobre platos, cuencos u otras superficies, también se puede suspender en el aire con una cuerda, para crear hermosos jardines interiores de cuerdas.

Historia del Kokedama

Esta forma de arte se inspiró en la antigua tradición japonesa de exponer las raíces de los bonsáis en platos para mostrar la belleza y complejidad de su sistema radicular. Con el tiempo, el musgo se iba acumulando en las raíces, lo que realzaba aún más la exhibición.

Desde hace varios años los kokedamas han ganado gran popularidad y se han convertido en un elemento muy utilizado para la creación de jardines interiores, bien sea suspendidos en cuerdas o exhibidos en platos, cuencos o bandejas. La integración del Kokedama a diferentes espacios en hogares, oficinas y negocios ayuda a mejorar su atmósfera y les da un impulso de energía y creatividad.

 

Las mejores plantas para kokedama

¿Cuáles son las mejores plantas para kokedama?

El kokedama es una forma de jardinería o arte de jardín, que aunque se originó de la tradición del Bonsái, puede ser aplicado a una gran variedad de plantas. Sin embargo, se debe considerar que cultivar plantas en espacios interiores en pequeñas bolas de musgo dificulta que tengan las condiciones ideales para su crecimiento.

Por ello, es fundamental seleccionar las plantas que mejor se adapten a esta técnica, las cuales deben reunir ciertas características como ser muy resistentes, crecer lentamente, no desarrollar un gran tamaño y tolerar condiciones extremas de cultivo, entre las plantas que reúnen estas características encontramos:

  • Cintas, malamadre o araña.
  • Planta de dinero chino.
  • ZZ enana.
  • Peperomia de hoja de hiedra.
  • Bonsái de Ficus.
  • Planta Nerviosa Fittonia.
  • Menta de piña.
  • Helechos pata de conejo y nido de ave.
  • Gofre púrpura.
  • Begonia Rex.

¿Qué cuidados necesitan los kokedamas?

Los kokedamas son muy hermosos, ayudan a decorar y a hacer más atractivos los espacios interiores. Sin embargo para luzcan siempre muy bien necesitan de ciertos cuidados básicos, como son:

  • Ubicación y temperatura: como la mayor parte de las plantas, los también llamados Jardines Bola necesitan de luz natural para su desarrollo, pero no deben estar expuestos directamente a la luz solar, debido a que pueden secarse muy rápidamente, por lo que es recomendable colocarlos en lugares sombreados y frescos, ya que las altas temperaturas también les afectan.
  • Humedad: el musgo necesita de humedad, por lo que los kokedamas se mantienen mejor en entornos húmedos, por lo que se recomienda colocarlos en una bandeja que pueda retener la humedad suficiente, en los casos de jardines colgantes interiores se recomienda tener un humidificador. Cuanto mayor sea la humedad en el ambiente, mejor será para el kokedama.

 

  • Riego: se debe irrigar agua con un pulverizador a diario sobre los kokedamas, esto ayuda a mantener un ambiente húmedo. También se recomienda remojar en agua los kokedamas una o dos veces a la semana, se debe dejar que absorban la mayor cantidad de agua posible hasta que recobren su peso, luego se deben dejar gotear pos unos 5 minutos antes de colgarlas o colocarlas nuevamente en la bandeja o cuenco.
  • Fertilización: es necesario fertilizar los kokedamas una vez al mes, así podrán reponer sus nutrientes, lo cual es necesario para que conserven su apariencia por mucho más tiempo, se recomienda utilizar fertilizantes orgánicos solubles en agua.
  • Poda: los kokedamas, al igual que los bonsáis, necesitan una poda regular para mantener su forma y belleza, la poda además promueve un crecimiento saludable y permite eliminar las hojas muertas, de vez en cuando es recomendable podar los kokedamas a la mitad de su tamaño, así crecerán mucho más fuertes y saludables.
  • Musgo: se puede elegir diversos tipos de musgo para los kokedamas, dependiendo del tipo que se elija, deben trasplantarse al menos una vez al año para revitalizar las plantas, se debe recordar que las condiciones de temperatura que requiere el musgo son diferentes a las de las plantas que alberga, lo que sea muy difícil consérvalo.

La mayor parte de los kokedamas tienden a envolverse con una hoja de musgo teñida de verde para hacerla ver más conservada y mantendrá el color por mucho más tiempo. Si se opta por mantener el musgo en su condición natural, será necesario transportarlo con más frecuencia para garantizar que el kokedama conserve un aspecto agradable.

Comprar kokedama

 

Si te gustó el Kokedame o Kokedama, te interesarán: