Descripción Hongo del tizón:
Entre las muchas patologías que afectan al Maíz, hoy hablaremos de EL TIZÓN DEL MAÍZ:
Inicialmente se manifiesta mediante la aparición de una «agallas» de color blanco-grisáceo que aparecen en las hojas y mazorcas. Al principio están separadas, pero esas manchas se van uniendo poco a poco y terminan por diseminar las esporas si no hacemos algo para impedirlo.
TRATAMIENTOS CONTRA EL TIZÓN DEL MAÍZ:
¿Cómo combatir el Tizón del Maíz?.
Aunque su erradicación sin productos químicos es muy complicada, hay varias cosas que podemos hacer para evitar su proliferación y «mantenerlo a raya».
Como solemos decir, es importante el trabajo preventivo que llevemos a cabo; por ejemplo un tratamiento preventivo con Purín de Ortigas en post-emergencia, con cola de caballo, Jabón potásico, azufre u otros.
Conozco amigos que utilizan un hilo de cobre con el que «anillan las plantas y «según ellos» evita los hongos… (todo es posible).
Es fundamental mantener un buen criterio a la hora de planificar la rotación de cultivos.
Muy importante también es eliminar las partes afectadas antes de que diseminen las esporas y NUNCA AÑADIRLAS AL MONTÓN DE COMPOST. Lo mejor es quemarlas en la estufa.
Mantener riegos regulares y no dejar «pasar sed» a las plantas para de pronto «hartarlas de agua». No mojar las partes aéreas es imprescindible para ponérselo lo más difícil posible a éste hongo.
Por último, hay que mantener las herramientas limpias y desinfectarlas regularmente y siempre después de estar en contacto con plantas «enfermas».